El Parque de la Biodiversidad informó este lunes el fallecimiento de Jorobada”, un ejemplar hembra de tigre de Bengala de 20 años que llegó a Córdoba en 2004, proveniente del zoológico de Tucumán.
Nacida septiembre de 2001, Jorobada” había superado ampliamente el límite de expectativa de vida en cautiverio registrado en este tipo de animales, el cual promedia los 18 años, destacó este mediodía el municipio a través de un parte de prensa.
La vida de la tigresa había manifestado inconvenientes el 8 de octubre pasado cuando sus cuidadores detectaron dificultades para defecar, por lo que se iniciaron tratamientos médicos y nutricionales, sin resultados efectivos. Por esa razón, se le practicó una intervención de emergencia para establecer un diagnóstico y determinar su posterior tratamiento.
Los estudios ecográficos permitieron detectar una masa retroperitoneal intrapélvica (tumor) ubicada entre el techo de la vagina y el piso del recto de tamaño 9,4 cm x 5,22 cm, con características neoplásicas, de la cual se extrajo material citológico por medio de punción con aguja fina.
A su vez, se realizaron enemas evacuantes y fluidoterapia parenteral y tratamiento sistémico. Pese a estos tratamientos, el cuadro siguió agravándose por su avanzada edad en combinación con la existencia de otras enfermedades preexistentes, entre las que se encontraba una insuficiencia renal crónica.
Ante esta situación, «un equipo integrado por médicos veterinarios, cirujanos, emergentólogos, cuidadores, anestesistas y ecografistas convocados por el Ente BioCórdoba (ex Zoo) practicó una nueva cirugía de urgencia con el objetivo de extirpar el tumor detectado», destacó la comuna.
Pese al esfuerzo de los profesionales y especialistas, «Jorobada” murió minutos antes del mediodía de ayer. La necropsia confirmó que la masa del tumor rodeaba completamente a la uretra, pudiendo establecerse que efectivamente era la causante de la dificultad para defecar.
Además, se encontraron nódulos pulmonares y hepáticos, esplenomegalia (agrandamiento patológico del bazo, que pesaba cuatro kilos), quiste ovárico, dilatación cameral cardíaca del ventrículo derecho y degeneración renal bilateral.
«Se concluye que, debido al conjunto de patologías preexistentes, la edad avanzada del animal y las neoplasias encontradas, el pronóstico para la vida era malo a corto plazo», destacó la nota oficial.
La tigresa Brisa fue operada de una úlcera en sus ojos
Este lunes, personal médico especializado conjuntamente con especialistas del Zoo practicaron cirugías para curar una úlcera que afectaba la visión del ejemplar hembra adulta de tigre de Bengala llamado Brisa”, de 15 años, hija de Jorobada”.
Los análisis previos determinaron que el animal sufría desde hace tiempo un tipo de úlcera muy específica y profunda, mientras que los expertos recomendaron la intervención a los fines de evitar que esta se agravara, afectando también los globos oculares.