Las temperaturas registradas durante este año en Argentina estuvieron por encima del promedio, tendencia que se sostiene por 11° año consecutivo, según un informe difundido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, la entidad precisó que, de mantenerse la tendencia en esta última semana del 2021, será el año “más cálido” en la región Patagónica desde que se tienen registros estadísticos. En esta región, “es muy posible que este año sea el más caluroso y seco desde 1961”, detalló el estudio y precisó que “en general, se registraron valores entre 0,5 y 2 grados centígrados más elevados que el promedio estadístico”.
En tanto, a nivel de todo el territorio nacional, faltando cuatro días para que termine el 2021, las temperaturas se ubicaron en +0,5 grados por encima del promedio. De esta manera, este año se transformaría en el sexto más cálido desde 1961, año del primer registro estadístico del SMN.
“Solo hubo 3 meses que cerraron con temperaturas levemente inferiores a las normales en el país: enero, mayo y junio. El resto de los meses fueron cálidos y es necesario remarcar las anomalías extremadamente cálidas que se registraron en abril y septiembre”, detalló el organismo.
Las cifras relevadas reafirman la tendencia de la última década y ubica al 2021 en el 11° año consecutivo con “anomalías positivas de temperatura”, y “analizando la probabilidad en la posición en el ´top 10´ de años cálidos, hay una probabilidad probabilidad muy alta (93%) de que se mantenga dentro de los 10 años de mayor temperatura en el país”.
Además, este año estuvo signado por precipitaciones inferiores a las habituales, sin embargo, precisaron que “si lo comparamos con el 2020, este año presentó un panorama un poco mejor que el anterior, especialmente en la segunda parte del año que fue cuando comenzaron a registrarse lluvias en la franja central del país”.
Se esperan días de calor intenso
A una semana del cierre de año, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta amarilla por temperaturas extremas e intenso calor en toda la provincia, principalmente la ciudad capital. En esta línea, la entidad estimó temperaturas por arriba de los 36 grados que perdurarán durante toda la semana.
Con respecto a las precipitaciones, la entidad detalló que existen pocas probabilidades para la ciudad de Córdoba entre el próximo viernes por la noche y sábado. Sin embargo, se esperan jornadas inestables para las zonas serranas de la provincia.
En tanto, para la jornada de este martes se espera una máxima de 37 grados y una mínima de 19 grados. Por su parte, el miércoles y viernes serían los días con máximas extremas para la provincia cuando la temperatura alcance los 39 y 40 grados respectivamente; y mínimas de 22 y 19 para ambos días.