Las ráfagas de viento extremas marcaron el comienzo de la semana en Córdoba y gran parte de Argentina. En este marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla este viernes debido a fuertes vientos que se originan en el norte.
Según el SMN, este fenómeno climático impactará en la provincia de Córdoba, Santa Fe, la costa de Buenos Aires y el área del Río de la Plata. Se anticipan vientos del noroeste con velocidades de 40 a 50 km/h, acompañados de ráfagas de hasta 80 km/h.
En Córdoba y Santa Fe, estos vientos pueden generar reducción de visibilidad debido al levantamiento de polvo, con velocidades del viento que oscilarán entre 42 y 69 km/h, aumentando gradualmente durante el día.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
Información actualizada el 14 de septiembre de 2023 a las 18:30 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/k0CRIdvFk9— SMN Alertas (@SMN_Alertas) September 14, 2023
La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que este aviso se emitió el jueves por la noche y se mantendrá vigente hasta el sábado por la mañana.
Además, se proporcionaron detalles sobre las intensidades esperadas en diferentes regiones provinciales, que van desde 80 a 95 km/h en áreas serranas y la ladera este de la montaña, 70 a 85 km/h en el centro, este y sureste, y ráfagas moderadas en el resto de la provincia.
Advertencias útiles
La Policía Caminera advirtió también por la posibilidad de polvo en suspensión. En esta línea, emitieron una serie de recomendaciones, como reducir la velocidad en caso de baja visibilidad, aumentar la distancia entre vehículos, alejarse de la banquina en caso de detenerse, y respetar las indicaciones de las autoridades representantes y otras entidades encargadas de la seguridad y prevención.
Además, dadas las condiciones meteorológicas mencionadas, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, anunció que desde la noche de este jueves hasta la mañana del sábado se prevé un riesgo extremo por incendios.
Por último, el Observatorio provincial señaló también que el viento intenso en el noreste podría generar las denominadas “nubes de sal” en la dirección y sentido de las ráfagas predominantes.