lunes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Onda verde

Anuncian la modernización de la red semafórica de la ciudad para mejorar la «onda verde»

El Municipio comenzó el proceso de reconversión absoluta y modernización de la red de semáforos. En qué consistirá este avance en materia de tecnología.

Redacción Por Redacción
13 de junio de 2023
Anuncian la modernización de la red semafórica de la ciudad para mejorar la "onda verde"

La Municipalidad de Córdoba anunció que ya se encuentra en plena ejecución la reconversión total de la red semafórica centralizada de la ciudad.

Lo harán a través de la empresa Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A. proveedora de sistemas inteligentes en las áreas de peajes, gestión de tránsito, movilidad urbana inteligente, seguridad vial y vehículos conectados, que fue la ganadora de la licitación en el 2022 para ejecutar este proyecto.

Según indicaron, esta modernización incluye el cambio de 452 nuevos controladores con tecnología 4G en semáforos del micro y macrocentro reemplazando al actual sistema que utiliza la antigua conexión de cable de cobre y conexión GPS, cuya modificación ya comenzó en las principales avenidas.

El primer cuatrimestre de 2023 ya se cuenta con el recambio demandara 12 meses y ya se ha realizado el recambio de controladores en los corredores de Bv. Chacabuco, Irigoyen y Av. Juan B Justo y ya están funcionando y se prevee en los próximos 10 meses finalizar esta etapa.

La incorporación de la nueva tecnología hará que la comunicación de los aparatos con la central de semáforos y control de tránsito deje de ser analógica y pase a ser 100% digital, lo que resultará en la mejora de la sincronización y mantenimiento de los aparatos.

Además, informaron oficialmente que también se colocarán 150 cabezales de ciclovía,100 cabezales para personas con discapacidad con semáforos que también son sonoros, 150 cabezales para sólo bus y con contadores de segundo, que son una modernización de los semáforos que actualmente se encuentran operando en la red del centro de control de tránsito.

Desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, explicó que este proceso es sumamente importante para la Ciudad de Córdoba ya que incluye el cambio del hardware y el software del sistema con su actualización.

“Este proceso que ya está sucediendo incluye también la colocación de UPS en las esquinas principales para que ante un eventual corte de suministro eléctrico puedan seguir funcionando y también incluye la pintura de todos los semáforos de esta red. La gestión del tránsito desde el nuevo centro de control permitirá la modificación de tiempos en los semáforos en hora pico y en hora valle. Esta es la primera etapa de la modernización de la red semafórica total de la ciudad que posee alrededor de 990 semáforos en total. Los semáforos periféricos que no están incorporados en la central de control del tránsito forman parte de la segunda etapa de modernización.”, señaló Bermúdez.

En paralelo a esta reconversión, señalaron que también se va a reequipar y reubicar el centro de control de tránsito, lo que generará grandes avances para el control y ordenamiento del mismo en la ciudad. Dotándola de pantallas LED y un software de última generación para la gestión del sistema de semáforos del área centralizada.

Según estiman desde el propio Municipio, esta modernización será “la inversión más importante de los últimos 25 años, con un presupuesto superior a los 1690 millones”.

A su vez la sustitución de semáforos en la zona céntrica permitirá organizar el tránsito en las principales arterias de la ciudad y beneficiará a otros 455 cruces semafóricos ubicados en los barrios, ya que los elementos operables del área central serán utilizados para mejorar el resto del sistema.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasObras públicasVialidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública
Mascotas

Perros y gatos. Córdoba impulsa castraciones gratuitas: turnos online y beneficios para la salud pública

24 de abril de 2025
Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía
Hoy Córdoba

Placeres. Volvé a leer el diario en papel sin comprometer tu economía

23 de abril de 2025
La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas
Hoy Córdoba

Durante un simulacro La Policía ratificó su protocolo de actuación ante detenciones problemáticas

22 de abril de 2025
Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”
Hoy Córdoba

El legado del Papa. Oberlin: “Francisco fue revolucionario y cambió el paradigma de la Iglesia”

22 de abril de 2025

Noticias más leídas

Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Legado feminista. Falleció Raquel Hermida Leyenda, referente en la defensa de mujeres víctimas de violencia

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

En la madrugada. Derrumbe fatal en un bar de Güemes: un muerto y siete heridos

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Pasilleos de Córdoba. Incertidumbre en Patio Olmos/Pragmatismo y resignación/González sigue con domiciliaria

Por Pasilleos de Córdoba
15 de mayo de 2025
0

Bv. San Juan

Accidente fatal. Restringen el tránsito en Bv. San Juan tras derrumbe en edificio de barrio Güemes

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Gremios. Paritarias en Córdoba: SEP y UPS cerca de cerrar un acuerdo anual con cláusula gatillo

Por Redacción
18 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Política

En un triunfo histórico para el Gobierno, Adorni se impuso en los comicios porteños

9 horas atrás
Política

Adorni ganó en CABA y consolidó a los libertarios como fuerza dominante ante la caída del PRO

11 horas atrás
Economía y Negocios

FAdeA enfrenta su crisis y proyecta reducir su planta un 23%

12 horas atrás
Espectáculos

Francisco Lumerman dictará un taller de actuación en la Casona Municipal

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.