lunes 8 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Onda verde

Anuncian la modernización de la red semafórica de la ciudad para mejorar la «onda verde»

El Municipio comenzó el proceso de reconversión absoluta y modernización de la red de semáforos. En qué consistirá este avance en materia de tecnología.

Redacción Por Redacción
13 de junio de 2023
Anuncian la modernización de la red semafórica de la ciudad para mejorar la "onda verde"

La Municipalidad de Córdoba anunció que ya se encuentra en plena ejecución la reconversión total de la red semafórica centralizada de la ciudad.

Lo harán a través de la empresa Kapsch Trafficcom Transportation Argentina S.A. proveedora de sistemas inteligentes en las áreas de peajes, gestión de tránsito, movilidad urbana inteligente, seguridad vial y vehículos conectados, que fue la ganadora de la licitación en el 2022 para ejecutar este proyecto.

Según indicaron, esta modernización incluye el cambio de 452 nuevos controladores con tecnología 4G en semáforos del micro y macrocentro reemplazando al actual sistema que utiliza la antigua conexión de cable de cobre y conexión GPS, cuya modificación ya comenzó en las principales avenidas.

El primer cuatrimestre de 2023 ya se cuenta con el recambio demandara 12 meses y ya se ha realizado el recambio de controladores en los corredores de Bv. Chacabuco, Irigoyen y Av. Juan B Justo y ya están funcionando y se prevee en los próximos 10 meses finalizar esta etapa.

La incorporación de la nueva tecnología hará que la comunicación de los aparatos con la central de semáforos y control de tránsito deje de ser analógica y pase a ser 100% digital, lo que resultará en la mejora de la sincronización y mantenimiento de los aparatos.

Además, informaron oficialmente que también se colocarán 150 cabezales de ciclovía,100 cabezales para personas con discapacidad con semáforos que también son sonoros, 150 cabezales para sólo bus y con contadores de segundo, que son una modernización de los semáforos que actualmente se encuentran operando en la red del centro de control de tránsito.

Desde la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, explicó que este proceso es sumamente importante para la Ciudad de Córdoba ya que incluye el cambio del hardware y el software del sistema con su actualización.

“Este proceso que ya está sucediendo incluye también la colocación de UPS en las esquinas principales para que ante un eventual corte de suministro eléctrico puedan seguir funcionando y también incluye la pintura de todos los semáforos de esta red. La gestión del tránsito desde el nuevo centro de control permitirá la modificación de tiempos en los semáforos en hora pico y en hora valle. Esta es la primera etapa de la modernización de la red semafórica total de la ciudad que posee alrededor de 990 semáforos en total. Los semáforos periféricos que no están incorporados en la central de control del tránsito forman parte de la segunda etapa de modernización.”, señaló Bermúdez.

En paralelo a esta reconversión, señalaron que también se va a reequipar y reubicar el centro de control de tránsito, lo que generará grandes avances para el control y ordenamiento del mismo en la ciudad. Dotándola de pantallas LED y un software de última generación para la gestión del sistema de semáforos del área centralizada.

Según estiman desde el propio Municipio, esta modernización será “la inversión más importante de los últimos 25 años, con un presupuesto superior a los 1690 millones”.

A su vez la sustitución de semáforos en la zona céntrica permitirá organizar el tránsito en las principales arterias de la ciudad y beneficiará a otros 455 cruces semafóricos ubicados en los barrios, ya que los elementos operables del área central serán utilizados para mejorar el resto del sistema.

Temas: DestacadasObras públicasVialidad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Siniestro vial. Tragedia en la Ruta 60: dos hombres murieron y hay varios heridos

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Diputados asumen sus bancas y el Gobierno busca sesión express

6 minutos atrás
Córdoba

Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

34 minutos atrás
Economía y Negocios

Aumentó la cantidad de turistas, pero cayó la estadía promedio

35 minutos atrás
Hoy Mundo

Netanyahu confirmó que comenzará la segunda fase del alto el fuego en Gaza

35 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.