El gremio que representa a los chóferes del transporte interurbano, Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), participará de la movilización del miércoles, pero no adherirá al paro del jueves por la conciliación obligatoria.
En el marco de la protesta nacional convocada por la CGT, AOITA, si bien apoyan las movilizaciones, aseguraron que el servicio de colectivos interurbanos, de corta y media distancia, se prestará con normalidad el jueves 10 de abril, cuando se realice el paro general.
La organización sindical explicó que, al encontrarse bajo conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, no puede interrumpir el servicio. No obstante, se anticipó que podrían realizarse asambleas informativas el viernes, lo que podría alterar la prestación habitual.
El sindicato expresó su apoyo a una serie de reclamos que incluyen la libertad plena en las negociaciones paritarias, la homologación de acuerdos ya firmados, mejoras para los haberes previsionales y el rechazo a políticas económicas como la apertura de importaciones. También exigen la reanudación de la obra pública y repudiaron los hechos represivos ocurridos el pasado 12 de marzo.
Mientras tanto, continúa con las negociaciones salariales iniciadas en febrero. El período de conciliación obligatoria, vigente desde el 12 de marzo y prorrogado el 4 de abril, vence este jueves. Desde el gremio señalaron que las empresas aún no han presentado propuestas concretas, lo que podría derivar en medidas de fuerza desde el viernes si no hay avances.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.