Autoridades policiales detuvieron ayer a la madre del niño de ocho años que fue rescatado en una vivienda en barrio Patricios Oeste. La mujer de 36 años, cuyas iniciales son Y. M., fue hallada pasadas las 16:00 en barrio San Jorge de la ciudad de Córdoba tras un llamado al 911 donde se brindó información sobre su paradero.
Tras ser detenida fue derivada a la Unidad Judicial de Violencia Familiar donde esperaban su versión de los hechos.
Inicialmente la causa estaba a cargo del fiscal de Violencia Familiar, el doctor Iván Rodríguez pero, posteriormente, fue remitida al fiscal Cristian Griffi quien impartió la orden de detención de la madre del menor de 8 años.
En esta línea, la mujer fue imputada en principio por “privación ilegítima de la libertad calificada” y “abandono de persona agravado”. Previo a su detención, la secretaria de la Fiscalía, la doctora Silvana Pen, detalló: “El delito de abandono de persona agravado implica el haber puesto a su hijo en una situación de desamparo, encerrado en su casa sin la posibilidad de recibir auxilio de ninguna otra persona”.
Se trata de la única detención en la causa, sin embargo, desde la Justicia no descartaron nuevas imputaciones para los familiares quienes tenían conocimiento de la situación vulnerable del menor y omitieron participación.
En tanto, el menor sigue internado en el Hospital de Niños evolucionando favorablemente en una sala común. “El niño estaba en un estado de desnutrición avanzado, tiene además un cuadro de autismo severo por lo que se encuentra acompañado por un familiar mientras está internado”, precisó Pen. Además, detalló que cuando el menor reciba el alta será trasladado a una fundación que tiene convenio con la Senaf (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).
Asimismo, ocurrirá lo mismo con su hermano de 12 años, quien vivía con una abuela. “La Senaf ya dispuso una medida de tercer nivel para el menor por lo cual se los apartó de su familia y se le está buscando una institución adecuada a sus necesidades. El hermano está en una residencia y también se ordenó una medida de tercer nivel por lo que ambos están en resguardo”, aseveró la doctora Pen.
El niño fue encontrado el pasado miércoles en una vivienda en barrio Patricios Oeste donde, según fuentes policiales, habría permanecido durante casi 15 días sin asistencia de un adulto mayor de su entorno familiar. La denuncia fue realizada por un vecino de la zona al 911, y en el lugar actúo personal de Bomberos, de la Policía de Córdoba y de la Senaf.
Desde la Senaf, detallaron que el hermano de 12 años asistía al menor, que padece austismo, y le llevaba comida desde la casa de su abuela. Por otro lado, el niño era alimentado por una vecina que le llevaba alimentos en diferentes oportunidades. Uno de los efectivos que participaron del rescate del niño, José Salas, dialogó ayer con medios locales y detalló la situación en la que encontraron al pequeño: “Mucha tristeza sentí por la situación. A mí me choca mucho. El nene estaba en las peores condiciones. El niño no hablaba, no respondía. Sólo hacía señas”. “Estaba todo oscuro. Se notaba una falta de higiene”, sentencio el oficial.
Para denunciar cualquier situación de maltrato infantil, se encuentra habilitada línea telefónica gratuita 102 de la Senaf. Durante 2020, la entidad receptó 2.123 demandas de intervención a través de la línea telefónica dedicada, la mayoría por supuestas amenazas o vulneraciones de derechos en el ámbito familiar y el 72% de los casos registrados provienen de la provincia de Córdoba.