En el marco de una exitosa temporada invernal, el área de estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo dio a conocer precisiones respecto de la ocupación hotelera y el movimiento turístico durante el mes de julio.
De acuerdo a la información brindada hasta el momento por las distintas secretarías y direcciones de turismo, los números mostraron una afluencia de alrededor de 500 mil turistas, cerca de un 20% más que en mismo período en 2021.
Como un destino ideal para vivir este invierno y un clima sumamente favorable Córdoba ofreció a sus visitantes su gastronomía, sus paisajes, su rico legado jesuita y su naturaleza a todos quienes la visitaron.
“Córdoba sigue creciendo como destino turístico. Estas vacaciones de invierno fueron superiores a los números pre pandemia y eso nos llena de orgullo, por el trabajo que venimos realizando. Veinte mil millones ochocientos mil pesos fueron los que movilizaron los más de 500 mil turistas que visitaron la provincia y eso es trabajo para cada rincón de Córdoba, para cada cordobés, para los teatros, los restaurantes, los hoteles, para cada uno de los que forman esta industria tan importante”*, destacó Avilés.
¿Quiénes visitaron Córdoba?
Respecto del origen de los turistas su mayor afluencia fue en su mayoría de Buenos Aires, CABA, Santa fe, Córdoba, seguido por otras provincias, como Mendoza , San Luis y Santiago del estero, pero ninguno menciona porcentajes.
Pero por otra parte, los distintos municipios han mencionado la afluencia de turistas extranjeros que visitaron la provincia que, seguramente por el tipo de cambio, hace atractiva la visita a Córdoba. Tal es el caso de Villa Gral. Belgrano y Alta Gracia que nos indicó haber recibido turistas de Uruguay, Paraguay y Estados Unidos entre otros; Miramar por su parte recibió turistas desde Bolivia, Brasil, Chile y Alemania.
El gasto promedio
Según el relevamiento obtenido por las localidades más convocantes de la provincia el gasto promedio por día por persona fue de $10 mil pesos teniendo en cuenta alojamiento, comidas excursiones, recreación y extras.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta los pernoctes se puede estimar, un movimiento económico de $ 20.806.830.000.
Vale señalar que las plazas de alojamiento de la Provincia en todas sus modalidades (hotelería, colonias, campamentos, viviendas) , se distribuyen aproximadamente de la siguiente manera, Noroeste 3 %, Norte 2 %, Valle de Punilla 45 %, Valle de Calamuchita 15%, Valle de Traslasierra 12%, Sierras Chicas 7%, Sierras del Sur 5%, Paravachasca 6 %, Capital 4% y Mar Chiquita 1%.
Villa Carlos Paz, record
Según informó la secretaria de turismo de Villa Carlos paz, realizando una comparativa con la temporada invernal del 2019 en condiciones normales previó a pandemia, marcando un 32% superior la temporada 2022. Lo que generó un importante impacto económico en el sector privado de esa ciudad.