La Escuela de Género del Polo Integral de la Mujer brinda oportunidades y herramientas a las mujeres que se encuentran en situación de violencia y vulnerabilidad, con el fin de garantizar el acceso a la educación y desarrollar una vida autónoma e independiente.
Este espacio surgió en el año 2017 y está conformado gracias a la articulación entre los ministerios de la Mujer, de Educación, y de Empleo y Formación Profesional de la Provincia. Además, participan las agencias Córdoba Cultura, Córdoba Deportes, la Secretaría de Transporte, y otras instituciones públicas y privadas.
Mariana de Los Ríos, jefa del Área de Relaciones Institucionales y del Polo Interior del Ministerio de la Mujer, destaca que “esta Escuela, que surgió por una necesidad de las propias asistentes, no es solamente un espacio educativo, sino también de contención”.
Con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia, este espacio brinda una línea educativa para culminar los estudios primarios y secundarios a través del Centro Educativo Nivel Primario Adultos (CENPA) y el Centro Educativo Nivel Medio Adultos (CENMA).
También cuenta con 10 Aulas Mamás y el Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria y Formación Laboral para jóvenes entre 14 y 17 años (PIT) dirigido a las madres menores de edad. Allí, las alumnas tienen la posibilidad de utilizar la Sala Cuna y recibir asistencia por parte de los equipos especializados.
Esta Escuela ofrece además una variada gama de cursos de oficios que se van adaptando al mercado laboral cambiante. Vale aclarar que esta iniciativa se articula con el Ministerio de Promoción del Empleo y Formación Profesional.
“Hoy hemos logrado alcanzar los 28 cursos que son superadores y desafiantes. Ya son más de 500 mujeres las que han pasado por alguna de estas instancias formativas en las que se trabaja la paciencia, la construcción de derechos y oportunidades”, señala Mariana de los Ríos.