Los tres focos de incendios ubicados en Villa Yacanto (Valle de Calamuchita), Santa María de Punilla (Punilla) y de Panaholma (Traslasierra) se encuentran contenidos, aunque todavía persiste un escenario de inestabilidad, mientras se espera que las condiciones meteorológicas de hoy con la baja en la temperatura ayuden a sofocarlos totalmente, informó una fuente oficial.
El secretario de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, informó esta mañana que el incendio de Villa Yacanto, uno de los más importantes por su magnitud, se encuentra «totalmente contenido, sin foco activo pero con perímetro inestable».
En ese sentido, destacó el trabajo que realizaron toda la noche los bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para contener el fuego, y que durante la jornada de hoy continuará con la tarea de «control para evitar el reinicio».
Esa localidad serrana de no más de 1.000 habitantes permanentes se caracteriza por los elevados pinares y vegetación de espinillos que, en muchos de los casos, cuenta con cabañas veraniegas que no están habitadas en esta época y, según la información preliminar, al menos medida decena fueron alcanzadas por el fuego.
También se mantienen evacuadas preventivamente un grupo de personas que hoy podrían regresar progresivamente a sus viviendas.
En Santa María de Punilla el fuego también está contenido y la expectativa es que en la jornada de hoy quede totalmente controlado con el recambio del equipo de trabajo, manifestó Vignetta.
Asimismo, dijo que el «fuego más importante y que presenta complicaciones» es el de Panaholma, en Traslasierra, porque si bien «la parte de cola y flanco está contenido, la cabeza del fuego tiene actividad y se encuentra en una zona inaccesible para el personal».
En la jornada de ayer se generaron una decena de incendios en las serranías cordobesas y esta mañana quedan «con actividad y controlados» los de Villa Yacanto, Santa María de Punilla y Panaholma, explicó el funcionario provincial.
Para hoy está previsto seguir trabajando vía aérea y terrestre, además de relevar el estado de situación general de los focos.
En tanto, el Gobierno de la provincia continúa con el desplazamiento del personal del Ministerio de Desarrollo Social y de otros organismos para asistir a los damnificados.