De a poco y tras la explosión inicial de mediados de diciembre, a la que siguió el pico de contagios durante el mes de enero, en especial en los primeros días, los efectos de la variante Ómicron de coronavirus comienzan a menguar, de acuerdo al último reporte epidemiológico semanal de la Provincia.
De todas maneras, desde el Ministerio de Salud advirtieron que los números y los parámetros están lejos de los guarismos de fines del año pasado, cuando se registraba una baja incidencia relativa de la pandemia.
La tasa de contagios, el nivel de ocupación de camas críticas y los fallecimientos adjudicados al Covid-19, los tres tópicos sobre los cuáles se evalúa el impacto de la pandemia, muestran en lo que va de este mes una tendencia a la baja, acompañado por el alto nivel de vacunación en la población ante una variante más trasmisible de Covid-19. Un dato no menor es el marcado descenso de la demanda existente en los centros de testeo luego de las largas colas observadas a fines de diciembre y primeros días del año.
Un informe realizado por el periodista Fernando Colautti dio cuenta que en la semana 110 del inicio de la pandemia se notificaron 6.757 casos menos que la anterior, lo que representa un descenso del 65%. Tras el pico de 22.743 contagiados en un solo día, notificados el 3 de enero, los registros cada 24 horas comenzaron a bajar hasta llegar a poco más de 600 la semana pasada.
No obstante, el conteo de positivos se torna relativo a partir de las distintas redefinciones tomadas para descomprimir los centros de testeo en relación a los contactos estrechos, que debían considerarse “positivos de hecho”. En cuanto a las internaciones, el pico también se dio en el mes pasado con más de 800 personas ingresadas contra las 200 de hace siete días. En los decesos, el número también aumentó, pero estuvo lejos de los registrados a mediados de 2021.
Se notificaron 1.565 positivos y siete fallecidos
El Ministerio de Salud notificó ayer 1.565 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 469 corresponden a esta capital y 1.096 al interior. Del total, 429 corresponden a positivos diagnosticados en los últimos tres días, 80 a casos de entre 4 y 10 días atrás y 1.056 de hace más de 10 días.
Además, se informaron 56 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs), correspondientes a personas con residencia en otras jurisdicciones del país, pero con domicilio legal en la provincia. De esta manera, Córdoba registra 1.621 casos notificados y un total acumulado de 944.813 positivos.
Por otro lado se informaron siete fallecimientos para totalizar 7.762 decesos. De cualquier manera, se indicó que se evaluará si las notificaciones de fallecimientos correspondieron a la patología Covid-19 como causa base.
Por otro lado, se indicó que se encuentran internadas 128 personas debido a patología Covid-19, lo que representa una ocupación del 3,65% . Del total, 78 (61%) corresponden a casos leves y 50 (39%) a pacientes de terapias intensivas, de los cuales 30 (23,43%) se encuentran con asistencia respiratoria mecánica.