miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Información General
Fuego en Córdoba

Hay cortes de ruta y autoevacuados por varios focos de incendio en la provincia

Pasada las 20, las localidades más afectadas por el fuego eran La Paz y zonas rurales de Huerta Grande, La Falda, Despeñaderos, Toledo, Inriville y Embalse.

RedacciónPorRedacción
7 de septiembre de 2022
Hay cortes de ruta y autoevacuados por varios focos de incendio en la provincia

Al menos tres focos de incendios forestales continuaban esta noche en distintos sectores de la provincia, donde varias dotaciones de bomberos trabajaban para evitar que se propaguen y que no lleguen a viviendas, mientras que hay cortes de ruta, por la presencia de humo, y 21 personas autoevacuadas, informaron fuentes policiales.

Varias dotaciones de bomberos voluntarios y brigadistas del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) colaboraban con brigadistas de Córdoba que se desempeñan en los fuegos de un sector situado entre La Falda y Huerta Grande, en el Valle de Punilla, y en la zona de Altos Fierro, en jurisdicción de Alta Gracia.

En el siniestro de Punilla el fuego coronó la cima del Cerro La Banderita, y se dirigía en cercanía del Camino del Cuadrado, donde viviendas corrían riesgo de evacuaciones.

Por estos focos ígneos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible envió a territorio cordobés combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional Centro, que se suman a los medios aéreos que ya operan en el lugar. Además en la zona afectada, operan dos aviones hidrantes dispuestos también por el Ministerio de Ambiente.

También trabajan para combatir las llamas bomberos voluntarios de cuarteles de la región y agentes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

El primer foco se desprendió del basural de Huerta Grande, lugar en el que se está quemando monte bajo, en zona de montaña.

Desde la municipalidad de La Falda informaron que hasta el momento 21 personas se autoevacuaron y que en el caso de producirse más evacuaciones, la Municipalidad de La Falda cuenta con establecimientos destinados a alojarlos.

En ese siniestro trabajan siete cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Punilla, dos aviones de la Provincia y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Asimismo, la Base de Operaciones apostada en La Falda informó que todo el personal afectado al control de este foco cuenta con los insumos necesarios para desarrollar el trabajo, “por lo que al momento no es necesaria la colaboración de vecinos en cuanto a suministros para los bomberos”.

En la zona de Altos Fierros, el fuego se inició a la orilla de la ruta y avanza sobre rastrojo, en un sector en el que trabajan ocho cuarteles de bomberos voluntarios, ETAC Alta Gracia y dos aviones hidrantes provinciales.

El frente de fuego que se inició en horas de la mañana en Altos Fierro se desplazó hacia el norte, favorecido por el viento, quemando rastrojo y montes aislados y bajos, lo que provocó una fuerte presencia de humo en dirección hacia Despeñaderos.

Por ese motivo, la Policía Caminera dispuso un corte total en la Ruta Provincial N°5 desde el km 106 al 109, en la localidad de Villa del Dique.

#Ahora #Incendios El ministro de Seguridad, @alfonmosquera, acompañado por el secretario de Ambiente, @jc_scotto, se hizo presente en la localidad de #Despeñaderos, afectada por un frente de fuego desde este mediodía.Allí recibieron un parte de la situación actual en la provincia pic.twitter.com/WsXy36ZVaP

— Ministerio de Seguridad (@minsegcba) September 7, 2022


«Continúan las condiciones extremas en cuanto a incendios forestales y tenemos en alerta amarilla a todos los cuarteles de bomberos. Al mismo tiempo, efectivos del Etac patrullan en zonas críticas para detectar columnas de humo», precisó el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta.

«Quiero transmitir tranquilidad, el incendio está lejos de Despeñaderos. Estamos trabajando sobre los flancos con diez máquinas doble acción tratando de hacer cortafuego para parar el foco, por lo que recibirán mucho humo y tierra en el ambiente» agregó el funcionario.

Las condiciones meteorológicas no favorecen a la extinción, con una humedad ambiente inexistente, viento que supera los 30km y una temperatura por encima de los 30

No se precisaron por el momento la cantidad de hectáreas dañadas por el fuego, aunque se informó que no hubo daños en viviendas.

Más temprano, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el incendio declarado ayer en La Paz, que fue contenido durante la madrugada; se encuentra sin focos activos y con un perímetro inestable.

Ayer, en esa zona, habían sido evacuadas 35 personas por peligro de fuego cercano a sus viviendas, aunque luego de unas horas pudieron retornar a sus respectivos hogares al reducirse el peligro de interfase.

Mientras que los incendios de la Cuesta de Altautina, en los Hornillos, y de Las Jarillas, en Icho Cruz, se encuentran en guardia de ceniza con personal instalado en el terreno para evitar reinicios de fuego.

La Provincia activó el Fondo de Desastre para asistir a damnificados por incendios

Será a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre que prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos, informó esta noche el Gobierno de Córdoba.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social junto a los municipios y comunas realizarán el relevamiento de daños para destinar las ayudas con la mayor celeridad posible.

«En razón de los incendios en distintas regiones de la provincia, el Gobierno puso en marcha el Fondo Permanente de Atención para Situaciones de Desastre para dar respuesta a daños de infraestructura urbana y rural», señaló el ministro de Desarrollo Social Carlos Massei.

Las localidades más afectadas son hasta el momento La Paz, y zonas rurales de Huerta Grande, La Falda, Despeñaderos, Toledo, Inriville y Embalse.

Personal de la Secretaría de Riesgo Climático del Ministerio de Seguridad, continúa trabajando en varios frentes para contener el avance del fuego.

Temas: DestacadasFuego en Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso
Nacional

Paso a paso. La avanzada libertaria, la fuga del PRO y el quiebre peronista reconfiguran el Congreso

4 de diciembre de 2025
Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso
Nacional

Polémica. Massot tildó de barrabrava el comportamiento de Milei en el Congreso

4 de diciembre de 2025
Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados
Nacional

Autoridades. Martín Menem fue reelecto al frente de Diputados con amplio apoyo de La Libertad Avanza y aliados

3 de diciembre de 2025
Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner
Nacional

Cuadernos. Los testimonios vuelven a poner en el centro de la causa al departamento de Cristina Kirchner

2 de diciembre de 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

Paritaria docente. Con cambios de último momento, Uepc aprobó la oferta provincial

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

Trabajo. Cómo están emprendiendo los cordobeses: identidad, redes sociales y cercanía

PorMelani Cordi
21 de abril de 2026
0

subsidio

Ersep. Cómo inscribirte al subsidio de luz: horarios y lugares de atención

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

7 horas atrás
Nacional

El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia

7 horas atrás
Salud

Aumento de la miopía infantil: advierten que cada vez aparece a edades más tempranas

7 horas atrás
Economía y Negocios

Inflación: señales de desaceleración en abril tras el 3,4% de marzo

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.