La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) declaró la emergencia edilicia en todas las dependientes por falta de refrigeración en oficinas ante las altas temperaturas que han llegado a superar los 40 grados en distintos puntos.
En ese sentido, pidieron condiciones laborales dignas y expresaron: «Es imposible trabajar con condiciones inadecuadas e indignas que perjudican nuestra salud». Cuando la temperatura supera los 30 grados, el personal se retira de las oficinas y trabaja en remoto.
«La UEJN está preparado las denuncias contra los/as acosadores laborales que someten a los judiciales a trabajar en estas condiciones e incumplen con la resolución 03/2025 de la CFA y el convenio 190 OIT», cerraron en un comunicado difundido en la mañana de este lunes.
Por su parte, Juan Tripputi, titular del gremio de los judiciales nacionales en Córdoba, aseguró: «Nosotros ya venimos haciendo diversas presentaciones desde la semana pasada, todos los años pasa lo mismo. El retorno de los judiciales a las oficinas con una falta de refrigeración en muchas dependencias donde prestan tareas y la verdad que trabajar ahí es insostenible con el calor, hay oficinas que superan los 35 grados sin aire acondicionado, sin ventilador y esto está sucediendo tanto en el ámbito del Poder Judicial como en los ministerios fiscales y algunas defensorías también».
«Hace un tiempo que venimos seriamente denunciando este estado de emergencia edilicia que afecta a toda la justicia federal. Solicitamos condiciones dignas de trabajo, que hoy son escasas. La UEJN resolvió que en temperaturas por arriba de 40 grados y debido a que no se cuenta en las dependencias con aires acondicionados o sistema de ventilación que permitan no sufrir este calor, los judiciales deberán cumplir trabajo en modalidad remoto hasta que se termine con esta situación, dejando obviamente guardias mínimas en lo presencial», agregó Tripputi.
«También quiero aclarar que la Cámara Federal de Apelaciones la semana pasada hizo lugar a un planteo de la Unión (de Empleados de la Justicia de la Nación) y con una resolución de presidencia número 03 de este año, se explayó en el mismo sentido autorizando al personal al retiro para trabajar remoto cuando las oficinas superan los 30 grados de calor», cerró el titular del gremio de nuestra provincia.
Si esta noticia te interesó, suscribite a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido. Podés hacerlo aquí: Suscribirme.