La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) lanzó una colecta de firmas para exigir acciones que frenen la contaminación del lago San Roque, frente a una situación ambiental que califican como “crítica”. La iniciativa se da en el marco de una causa judicial en contra de la Provincia, a la que le reclaman, desde hace dos años, medidas urgentes para eliminar la proliferación de algas en las aguas del lago.
“La contaminación de la cuenca del San Roque no solo pone en riesgo la salud de las personas (…) sino que también afecta la calidad de vida, el paisaje, las economías regionales y la diversidad biológica de la provincia”, advirtió la entidad.
Asimismo, recordaron que “la cuenca del lago San Roque se encuentra en una situación de extrema gravedad por su avanzado estado de eutrofización”. Dicho fenómeno se refiere a la proliferación de algas en agua dulce como consecuencia de un exceso de nutrientes, particularmente de fósforo, estimulado por el calor.
En ese sentido, alertaron que dicha situación responde, principalmente, a la “falta de saneamiento en la zona de Punilla, sistema de cloacas deficitario, falta de control sobre autorización de vertidos, degradación del lago, incendios, desmontes”, entre otras razones. En virtud de ello, recordaron que efectuaron gestiones con los encargados de tomar decisiones con el objetivo de remediar la situación.
Al no obtener respuestas positivas por parte de la Provincia, desde Fundeps presentaron, en noviembre de 2022, un amparo ambiental colectivo en el que se demandó a la Provincia y a las comunas y municipios que conforman la Cuenca del Lago San Roque. En el amparo se solicitó a la Justicia que se cese con el volcamiento de residuos peligrosos, cloacales, industriales; que se ordene a los demandados construir, concluir o ampliar las obras de cloacas necesarias, y la creación de un Comité de Cuencas autónomo y autárquico, compuesto por los diversos actores de la cuenca.
En marzo de 2023, la Justicia admitió parcialmente la medida y ordenó a la Provincia la elaboración y presentación de un plan provisorio de saneamiento y desarrollo sostenible en el plazo de 60 días. Ante esto, la Provincia apeló y el pedido quedó en la nada.
“Desde Fundeps efectuamos diversas observaciones. Al día de hoy, la cámara interviniente aún no se expidió”, señalaron. En ese marco, aseguran que el Gobierno lleva adelante acciones de saneamiento insuficientes. “Son las mismas que se han realizado durante años y que no han evitado la situación de contaminación actual”, afirmaron.
Ante esta situación, desde Fundeps reclamaron “acciones que lleven a resultados diferentes que transformen la gestión de la cuenca y promuevan un cambio real” y lanzaron una colecta de firmas. Para adherir, basta con ingresar al siguiente sitio web: https://noesjoda-sanroque.fundeps.org/.