«Es un error hablar de cocaína envenenada: no podemos hablar de un veneno envenenado», dijo Saracco esta mañana en declaraciones radiales.
En este sentido, dijo que «todas las drogas tienen un efecto dañino sobre la salud, por eso son prohibidas» y que «la cocaína, el tabaco y los opiáceos» se encuentran entre «las sustancias que rápidamente generan adicción».
«La cocaína es un estimulante. Más allá de los efectos buscados a nivel del sistema nervioso central, actúa sobre todo a nivel cardiovascular produciendo arritmias, hipertensión por lo que genera un riesgo de infarto o accidentes cerebro vasculares a muy corta edad», informó.
Sin embargo, aclaró que «la cocaína produce efectos deletéreos sobre la salud de las personas que las consumen, pero no con estas características».
Sobre los opiáceos, la sustancia que desde la Asociación Toxicológica Argentina consideran que pudo haber cortado la cocaína que causó hasta el momento 20 muertes, dijo que «por el efecto que tienen -depresor del sistema nervioso central- pueden producir en muy bajas dosis un efecto que puede llevar a la muerte».
«Indicamos en las guardias donde llegaban estos pacientes el uso de un antídoto específico que tienen. Ahí observamos que los pacientes empezaban a responder satisfactoriamente», dijo el presidente de la asociación.
Ante esto, «se disparó el alerta que se dio a conocer a través del Centro de Toxicología de la provincia de Buenos Aires y se alertó a todas las guardias que estos pacientes que llegaban con esta sintomatología se iniciara este tratamiento para contener la evolución de los cuadros de gravedad», agregó.
Para el doctor Saracco, «estos hábitos de consumo están dañando nuestra sociedad y el futuro».