El gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022 la emergencia sanitaria dictada desde el inicio de la pandemia de coronavirus en el país, en marzo del 2020, en un contexto de consolidación de la temida “tercera ola” con el aumento de los contagios y el avance de la variante Ómicrom.
Así lo determinó el decreto 867/2021 publicado el viernes en el Boletín Oficial, donde se establece que durante la emergencia sanitaria el Gobierno podrá “disponer las recomendaciones y medidas a adoptar a fin de mitigar el impacto sanitario de la pandemia por Covid-19, según el contexto epidemiológico, sanitario y de avance de la campaña de vacunación”.
La prórroga se adopta en un contexto general de suba de casos de coronavirus en el país, especialmente en algunos distritos como Tucumán, Río Negro, Neuquén, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que están en “riesgo epidemiológico alto”. “La preocupación por supuesto que está y nadie subestima la situación”, pero “lo más importante es que (la suba de casos) no se está traduciendo en internaciones o en muertes”, matizó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien explicó que “en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8.000 personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900”.
Igualmente, su cartera consensuó con las 24 jurisdicciones del país la estrategia de acelerar el refuerzo de la vacunación para el personal sanitario y los mayores de 60 años, recomendando que se apliquen la tercera dosis a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial, en vez de los cinco meses como es actualmente.
Leve caída
El Ministerio de Salud informó ayer que otras 15 personas murieron y 7.623 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 117.035 los fallecidos a nivel nacional y 5.460.042 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera indicó que actualmente son 820 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas en el sector público y privado de 34,1% en el país y del 36,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires.