Los gatos cuentan con tres fechas en las que se celebra su día internacional: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Las efemérides fueron impulsadas en Estados Unidos y no poseen un orden de importancia sino solo una excusa más para celebrar a los felinos.
La organización internacional Ecology Global Network estima que hay alrededor de 600.000.000 de gatos en el mundo. Esto incluye mascotas, callejeros, felinos sin hogar y salvajes. Con semejante población, no es raro pensar en más de una fiesta anual.
La primera de ellas, para los 20 de febrero, tiene relación con un presidente de los Estados Unidos, que gobernó el país durante ocho años. Se conmemora por la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas de Bill Clinton que se dice fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90.
Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes del país.
El felino vivió casi dos décadas: nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009 y varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo a Socks en representación a todos los gatos del mundo.
La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés) junto a otros grupos de derechos de los animales para llamar la atención sobre sus derechos y para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta.
En el hemisferio norte sostienen que agosto es el mes de los gatos, ya que según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día. Este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Del mismo modo se debería considerar a enero en el hemisferio sur.
De hecho, el Colegio Brasileño de Reproducción Animal (CBRA por sus siglas en portugués), determinó que el período de ovulación de las gatas incrementa con mayor cantidad de horas de luz diarias, y la etapa de celo puede extenderse hasta por 19 días.
Es por esto que durante esta fecha también se busca generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.
Por último, el 29 de octubre se festeja el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.
Para celebrar este día especial, existen gran cantidad de organizaciones en las que se puede participar como voluntario, por ejemplo en un centro de rescate de gatos y perros.