LA HABANA.- el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindió ayer honor a quienes protagonizaron la gesta revolucionaria cubana, de la que se cumplieron 60 años. En su cuenta de la red social Twitter, @DiazCanelB, el mandatario caribeño felicitó al pueblo cubano, les dio la bienvenida al nuevo año 2019 y los invitó a los actos que se celebran en esta fecha. En ese marco, durante todo el día, el pueblo se concentró en el monolito donde se encuentran los restos Fidel Castro, Martí, Céspedes y Mariana Grajales.
No obstante, también hubo distintas actividades a lo largo del país, donde se realizaron inauguraciones de obras. “Amanece Cuba en el 60 Aniversario de la Revolución. Sí a la celebración, a la alegría, a la defensa incansable de todo lo que construimos y levantamos juntos, el pueblo de Cuba y su gobierno revolucionario. Feliz Año Nuevo. #SomosCuba #SomosContinuidad”, señaló el mandatario en los primeros minutos del año.
El acto central se llevó a cabo en el parque Céspedes, escenario principal de los festejos y el mismo donde Fidel Castro recibió el año 1959 con una arenga de victoria, cientos de santiagueros dieron vivas mientras se izaba una bandera cubana gigante, tradición de más de 115 años que demuestra la larga historia de rebeldía de la “Ciudad Héroe”. El 1 de enero, Ernesto “Che” Guevara y Camilio Cienfuegos ingresaban a La Habana y al frente de una facción del ejército revolucionario tomaban el poder que había dejado el dictador Fulgencio Batista, quien huyó junto a su familia.