Las sanciones de Estados Unidos sumadas al creciente consenso en Europa y gran parte de América Latina sobre la necesidad de un cambio de régimen en Venezuela comienzan a acorralar al presidente Nicolás Maduro, que hoy deberá enfrentar una nueva convocatoria de la oposición a marchar en su contra, con el tremendo antecedente de los más de 40 muertos y 850 detenidos que dejaron las protestas de la semana pasada.
Las sanciones decretadas el lunes por Washington, que bloqueó las cuentas bancarias de la petrolera estatal PDVSA, principal fuente de ingresos del país, dejan al Gobierno al borde de una crisis terminal, en plena crisis de escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. “Los impactos inmediatos son inconmensurables (…). La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida” de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.
La respuesta del mandatario vino ayer, pero se estima poco efectiva: Maduro anunció que emprenderá acciones legales contra la decisión de Donald Trump, que calificó como “un robo”. “Con esta medida pretenden robarnos la empresa Citgo (filial de Pdvsa en EE.UU.) a todos los venezolanos”, aseguró.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidió además al máximo tribunal que prohíba la salida del país y congele las cuentas del autoproclamado “presidente encargado”, el líder opositor Juan Guaidó.
Sin embargo, abrió la ventana a una nueva réplica de Trump, cuyo asesor en seguridad nacional, John Bolton, advirtió que cualquier intento de “dañar” al líder opositor generará “serias consecuencias”. “Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”, tuiteó Bolton, quien el lunes no descartó una intervención militar norteamericana en Venezuela al aseverar que “todas las opciones están sobre la mesa”. “La única respuesta es represión y persecución”, contestó Guaidó al conocer el pedido del fiscal en su contra, a la vez que defendió el bloqueo de las cuentas venezolanas en Estados Unidos al argumentar que “busca evitar que continúe el saqueo: el país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación”.
A todo esto, el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió con opositores venezolanos en Santo Domingo, durante un congreso de la Internacional Socialista, donde ratificó su ruptura con el régimen de Maduro. “Somos socialistas porque defendemos la libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es un socialista, es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista”, clamó Sánchez. En este contexto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ofreció a enviar una misión “de buenos oficios para facilitar el diálogo y la negociación entre las partes” en Venezuela.
Saldo trágico de las protestas opositoras
La tensión en Venezuela volverá a alcanzar hoy altos picos cuando la ciudadanía vuelva a las calles a respaldar al autoproclamado presidente Juan Guaidó, que convocó a una manifestación para repudiar al régimen de Nicolás Maduro y exigir a las Fuerzas Armadas que respalden un proceso de transición democrática.
El saldo de las protestas de la semana pasada fue atroz: el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), Rupert Colville, aseguró ayer que “se cree que algo más de 40 personas resultaron muertas de diferentes maneras” en las manifestaciones.
De ellas, al menos 26 murieron “supuestamente por disparos de las fuerzas de seguridad o de los grupos armados progobierno”, mientras que otras 5 lo hicieron en operaciones “ilegales” de las fuerzas en barrios pobres. La ONU cree, agregó, que “al menos 850 personas fueron detenidas durante las protestas entre el 21 y el 26 de enero”, incluyendo 17 menores.
50.000 tropas cívico-militares
Anoche Maduro comunicó que ordenó la conformación de 50.000 unidades populares, en diferentes sectores del país, según informó la agencia de noticias estatal AVN. «He ordenado la conformación de 50 mil Unidades Populares de Defensa en todos los barrios, ciudades y en cada rincón del País para que respalden y fortalezcan la Defensa Integral de la Patria. ¡Unidad Cívico-Militar!», escribió el venezolano en su cuenta de Twitter.