El principal acusado en el proceso contra los doce líderes independentistas catalanes, Oriol Junqueras, rompió ayer un silencio de 15 meses forzado por la prisión provisional que viene penando, al abrir los testimonios ante el Tribunal Supremo español, donde reivindicó al movimiento separatista regional y cuestionó el juicio por considerarlo “político”.
Toda España está pendiente por estas horas de una trama judicial íntimamente mezclada con la vida política del Estado, que ya llegó a de-sestabilizar al propio Gobierno nacional del PSOE . Con transmisión televisiva en directo a todo el país, Junqueras pudo reivindicar ayer ante el aristocrático Tribunal Supremo el derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y su lucha por la declaración de la “República Catalana” en 2017.
“Se me acusa por mis ideas y no por los hechos (…) Es un juicio político”, comenzó su testimonio este profesor universitario de 49 años, el primero de los doce líderes enjuiciados en declarar, aunque sólo contestó preguntas de su propio abogado. Junqueras reivindicó “el derecho democrático” del pueblo catarán al referéndum de autodeterminación celebrado en 2017, a la vez que negó enfáticamente el carácter violento del proceso secesionista, concepto clave para probar la acusación en su contra de “rebelión”, por la que la fiscalía del Estado pide 25 años de cárcel.
“Si se nos lee, se nos escucha, se observa nuestras acciones, nadie puede tener duda alguna sobre el hecho de que siempre hemos rechazado la violencia”, afirmó Junqueras, quien destacó que “el carácter de estas movilizaciones siempre ha sido cívico, pacífico”. “Votar en un referéndum no es un delito” pero “impedir por la fuerza que la gente vote sí lo es”, insistió el dirigente, en referencia a la violencia policial que marcó la votación catalana del 1 de octubre de 2017.
Durante una hora y media, Junqueras reivindicó así “el derecho democrático” al referéndum de autodeterminación, por momentos con un apasionamiento que lo llevó a pedir disculpas al auditorio. Lo escuchaban, en realidad, desde toda España gracias a la televisación en vivo del juicio por su importancia histórica, un hecho que también podría influir en el fallo de los magistrados.
Es todo un dato que la acusación de “rebelión” sea sólo sostenida por la fiscalía, con el argumento de que los independentistas “usaron a ciudadanos como escudos humanos” contra la represión policial que intentó impedir la votación del referéndum. La abogacía del Estado, en cambio, lo acusa de “malversación” pero habla de “sedición” y no de “rebelión”, una diferencia que reduce la pena potencial a 12 años de prisión.
Sánchez anuncia la fecha de las elecciones
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presidirá hoy a las 9 hora local un Consejo de Ministros extraordinario, tras el cual anunciará la fecha de las elecciones generales después de que el miércoles perdiera en el Congreso la aprobación de sus presupuestos para el año 2019, una votación en la que la cuestión catalana fue central en su definición. La dirección del PSOE anticipa que los comicios serán anticipados para el 28 de abril, a fin de separarlos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas fijadas para el 26 de mayo. La fecha tiene que ver con un reclamo de los líderes territoriales del partido, signo de su pobre confianza a las posibilidades de Sánchez.