El presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviación general y privada, a partir de ayer y sin especificar hasta cuándo, aunque se especula que la medida regirá hasta el próximo 25 de febrero, con el objetivo de impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Al mismo tiempo, anunció el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y anunció que evalúa hacerlo con Colombia.
“En el sur de Venezuela, a partir de las 20 horas de este 21 de febrero, queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil”, aseguró Maduro en una reunión con el alto mando militar en Fuerte Tiuna, el principal complejo castrense del país.
El mandatario dijo además que “en el año 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal (…), yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero estoy evaluando un cierre total de la frontera”.
“Hombre prevenido vale por dos”, argumentó Maduro, ante lo que consideró “provocaciones” y agresiones del gobierno del presidente Iván Duque en alianza con el gobernante estadounidense, Donald Trump. “Responsabilizo al señor Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, insistió Maduro, que además hizo un llamado a los militares colombianos para que no se presten a ninguna agresión contra Venezuela.
Con el autoproclamado “presidente interino” Juan Guaidó a la cabeza, la oposición inició una caravana hacia la frontera con Colombia para encabezar mañana el operativo de entrega de la ayuda humanitaria internacional enviada por varios países, con auspicio de Estados Unidos.
Según los organizadores, los voluntarios de la sociedad civil inscriptos para colaborar en el ingreso de la ayuda humanitaria ya superan los 800.000 inscritos, aunque la cifra no se pudo comprobar por fuentes independientes.
La tensión alcanza sin embargo picos peligrosos. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ya habían bloqueado ayer el paso de una caravana de autobuses en las que viajaban diputados opositores hacia el estado Táchira, en la frontera con Colombia, donde se produjeron incidentes menores. Nadie sabe que ocurrirá mañana cuando el operativo internacional se encuentre con los bloqueos oficiales en la frontera.