Una persona murió y varias resultaron heridas este lunes en un tiroteo en la ciudad holandesa de Utrecht, de unos 344.000 habitantes, según la policía, informó la agencia de noticias Reuters. El suceso tuvo lugar a las 10.45 horas cerca de la plaza 24 de Octubre, situada en un barrio residencial fuera del centro de la ciudad.
La urbe, ubicada unos 65 kilómetros al este de La Haya, es la capital de la provincia homónima.
Las fuerzas de seguridad informaron en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo esta mañana a las 10.45 en la plaza 24 de Octubre y que el lugar ha sido acordonado. «Estamos investigando el suceso», apuntó la policía en redes sociales, donde también señaló que el tiroteo se produjo en un tranvía.
Varios testigos relataron que una persona fue la que realizó los disparos y que luego se dio a la fuga, según el diario Algemeen Dagblad y el periódico de Volksrant. Las autoridades desplegaron la unidad antiterrorista, informa Isabel Ferrer desde Ámsterdam. «La motivación terrorista es parte de la investigación», confirmó la policía en otro tuit.
Las fuerzas de seguridad también informaron que el autor del tiroteo escapó. Según el diario Algemeen Dagblad, al menos una mujer ha resultado herida de bala en el pecho y tres personas han recibido asistencia cardiorrespiratoria.
El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, anuló la reunión que estaba manteniendo con miembros de la coalición de Gobierno. El mandatario declaró que aunque se desconoce aún si es un acto terrorista, se siente «muy preocupado».
El Ejecutivo ha reunido a la comisión de crisis para supervisar la situación y la policía recomendó mantener cerradas las entradas de los colegios de la ciudad. El coordinador antiterrorista del país ha informado en su cuenta de Twitter de que el nivel de amenaza terrorista en la provincia de Utrecht se ha elevado al máximo.
Según recoge una televisión de Utrecht en su página web, los disparos se produjeron cerca del antiguo hospital Oudenrijn. Las autoridades detuvieron el tráfico de tranvías en la zona y dos helicópteros la sobrevuelan.
Un testigo de los hechos, Jimmy de Koster, escuchó varios disparos. «Cuando salía de mi trabajo y esperaba a cruzar junto al semáforo, vi una mujer tumbada en el suelo, creo que de unos 20 a 35 años. En ese momento escuché tres tiros. Cuatro hombres se acercaron rápidamente hasta ella y trataron de alejarla. Luego, escuché disparos de nuevo y los hombres dejaron marchar a la mujer. Había mucho caos», ha dicho a la televisión holandesa.
El hospital universitario de Utrecht debió habilitar un dispositivo especial de emergencia para atender a los heridos. Las mezquitas de la ciudad permanecen cerradas por consejo de la policía.