Ocho presidentes sudamericanos se reunieron el viernes en Santiago de Chile para conformar el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo organismo regional que busca reemplazar a la Unasur. Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Perú, Martín Vizcarra, junto al embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron la declaración de Santiago “para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”.
En tanto, los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, no suscribieron el texto porque solo participaron como observadores, pero se mantendrán en todas las instancias próximas de dialogo y podrán ingresar cuando sus países lo decidan. Como requisitos para entrar al Prosur establecen “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos”.
El presidente Piñera defendió la idea de fundar un espacio de diálogo “sin ideologías ni burocracias” que favorezca la integración de los países sudamericanos. “Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y las diferencias que cada pueblo decida al elegir a su Gobierno, un foro sin burocracia excesiva y un foro pragmático que va a buscar resultados”, remarcó Piñera, en la ceremonia de apertura.
En tanto, el presidente Macri instó a los mandatarios de la región a “ser eficientes en el diseño de soluciones duraderas que trasciendan” sus respectivos mandatos y que contribuyan “al desarrollo y a reducir la pobreza en un marco de democracia y respeto a los Derechos Humanos”. También pidió a los países tener “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Suramérica en programas concretos de integración”, indicó Macri.
A su vez, mientras los presidentes sesionaban, familiares de desaparecidos y agrupaciones de derechos humanos chilenos marcharon en protesta por la presencia del brasileño Jair Bolsonaro, por haber elogiado en su campaña electoral al dictador Augusto Pinochet, al punto de considerar que “fueron pocos los muertos” causados por la dictadura chilena.