El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un decreto por el que reconoce la anexión israelí de los Altos del Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde hace cinco décadas, y justificó la medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel. Trump hizo el anuncio junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que debió acortar su visita en Washington por la renovada situación de tensión en la frontera de su país con la Franja de Gaza.
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, había adelantado un rato antes la resolución de Trump, que había anunciado la semana pasada. El gesto ubica a EEUU en el lugar de primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre un área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.
Pence justificó la decisión de la Casa Blanca alegando que el control de esa zona es “crítico” para la seguridad del “más querido aliado” de Washington y que su ocupación se produjo “después de una guerra en la que Israel fue obligado a participar”. Los Altos del Golán están en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume.
A su vez, Israel lanzó ayer una serie de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamas en Gaza, horas después de que un cohete disparado desde el enclave destrozara una vivienda e hiriera a siete civiles, según informó un comunicado militar de Israel. La aviación israelí reaccionó a la misma hora en que estaba prevista la reunión en la Casa Blanca entre el primer ministro Netanyahu, y el presidente Donald Trump.