Los temores de Wikileaks y de su fundador se confirmaron este jueves. Tras las sospechas de estar siendo espiado por la embajada de Ecuador y el anuncio de que podía ser arrestado “en horas o días”, el periodista y fundador de esta organización mediática internacional, el australiano Julian Assange, fue detenido por la policía británica en el centro de Londres después de que Ecuador le haya retirado el asilo diplomático en la embajada de este país en la capital del Reino Unido. Assange había entrado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales.
Según confirmó una de las abogadas de Julian Assange, Jen Robinson, el arresto se produjo no sólo por una posible infracción de sus condiciones de asilo, sino también “en relación a la petición de extradición a Estados Unidos”. “La petición fue expedida en diciembre de 2017 por conspiración con Chelsea Manning a principios de 2010”, relató a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró hoy que su país ha retirado el asilo a Assange por “reiteradas violaciones de convenciones internacionales”. “Anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange; las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra de Ecuador; y, sobretodo, la transgresión de los convenios internacionales han llevado a una situación en la que el asilo del señor Assange es insostenible e inviable. Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012”.
En los últimos días, el Gobierno de Ecuador advirtió varias veces al fundador de Wikileaks de que debe acatar las disposiciones y mantener respeto al país, pues aseguró que nadie “está por encima de la ley”. “Ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la Ley”, remarcó la Cancillería del país sudamericano en un comunicado oficial en el que, no obstante, ratificaba que mantendría el asilo al periodista australiano, que también goza de la nacionalidad ecuatoriana. Con la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Moreno, las relaciones entre Assange y Ecuador se deterioraron hasta el punto de cortar sus comunicaciones —algo que, puntualmente, ya había ocurrido en época de Correa— e impedir las visitas desde el exterior salvo las de sus abogados.
El portal WikiLeaks advirtió esta semana de que Assange sería expulsado de la Embajada dentro de “horas o días”, información que según señaló la había revelado una alta fuente del Estado ecuatoriano. Y agregó que habría un supuesto acuerdo con el Reino Unido para que se proceda a su arresto.
Tal y como apunta el portal, además, su fundador ha sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada de Ecuador en Londres. Las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año, aseguró el grupo en la capital británica, días después de que WikiLeaks afirmase en un tuit que Assange podía ser expulsado de la embajada en unos días.
Según la organización, un individuo “dudoso”, no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros.
El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, afirmó este miércoles, en declaraciones a los medios, que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.
Cables que avergonzaron a Washington
Su petición de asilo a Ecuador se produjo al término de un largo proceso de extradición a Suecia en los tribunales británicos y dio comienzo a un caso difícil de solucionar, pues el Reino Unido se ha negado reiteradamente a facilitarle un salvoconducto que le permita poner rumbo al país latinoamericano. Tras el arresto, la joven que acusó a Assange de violación en Suecia ha pedido reabrir el caso, que había quedado archivado. El supuesto delito prescribía en 2020.
En 2010, WikiLeaks divulgó más de 90.000 documentos clasificados relacionados con acciones militares estadounidenses en Afganistán y cerca de 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Ese mismo año comenzó a airear unos 250.000 cables diplomáticos provenientes del Departamento de Estado de EE.UU. WikiLeaks teme que las autoridades del Reino Unido lo extraditen a EE.UU.
El informático considera que su caso tiene paralelismo con el de Edward Snowden, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, siglas en inglés) refugiado en Rusia.