GINEBRA.- El presidente Jair Bolsonaro sigue sumando rechazo internacional tras la revelación del fuerte incremento de la deforestación del Amazonas durante su gestión. Esta vez, el secretario especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Luis Alfonso de Alba, anunció ayer el veto al discurso de Brasil en la Cumbre de Acción Climática, que tendrá lugar este 23 de septiembre en Nueva York.
La noticia cae como un balde de agua fría para el mandatario ultraderechista, que horas antes había confirmado que hablará en la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en Nueva York la semana próxima, a pesar de los rumores sobre una recepción hostil de los delegados europeos. “Estoy 100% seguro de que el Presidente irá a Nueva York”, había dicho Rego Barros al cruzar versiones que hablaban sobre una marcha atrás de Bolsonaro tras la reciente operación que sufrió en su abdomen. “Está volcando su corazón en su discurso para presentar el potencial de nuestro país, así como para aclarar todos estos temas relacionados con Brasil y el medio ambiente”, completó el vocero.
La referencia era a la controversia global que generó el manejo de los incendios en el Amazonas por parte de su Gobierno, que incluyó comentarios agresivos de Bolsonaro para los líderes de Francia, Emmanuel Macron, y Alemania, Angela Merkel.
Pero ayer, en vísperas de la máxima reunión mundial del organismo internacional, Alfonso de Alba anunció el veto a su discurso en la Cumbre de Acción Climática que se realizará como preámbulo a la Asamblea General de la ONU a causa de que el país sudamericano no cumplió con la petición del organismo de presentar un proyecto para aumentar sus compromisos climáticos.
“Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados”, reclamó a su vez el propio secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que convocó a la cumbre climática para lograr un mayor compromiso de los Jefes de Estado en las metas ambientales. Brasil se sumó así a Arabia Saudita, Japón, Australia, Corea del Sur y a Estados Unidos (EE.UU.) como países con discursos vetados por la ONU.
Austria le quitó su apoyo al Mercosur
VIENA.- El esperado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) sufrió otro duro revés por las políticas ambientales de Brasil. En Austria, el Parlamento aprobó una moción que obliga al Gobierno a vetar el acuerdo con el bloque sudamericano ante el Consejo Europeo (CE), por considerarlo “nocivo”.
El Partido Socialdemócrata fue la fuerza que impulsó la moción, cuya aprobación calificó como “un gran triunfo para los consumidores, el medioambiente, la protección de los animales y los derechos humanos”. “El acuerdo es historia”, celebró el conservador Partido Popular Austríaco, aunque el pacto fue rechazado hasta por el ultranacionalista FPO (Partido de la Libertad), que consideró que Austria “no puede arrodillarse” ante los intereses de los sectores comerciales.
Los empresarios también reaccionan
BRASILIA.- La crisis ambiental provocada por los incendios en el Amazonas brasileño alcanza incluso al mercado financiero: un total de 230 fondos de inversión internacionales que administran juntos 16 billones de dólares (nueve veces el PIB de Brasil) publicaron un manifiesto para reclamar que Jair Bolsonaro y su par boliviano, Evo Morales, tomen medidas efectivas para proteger la selva y frenar su deforestación.
Pero Brasil ya viene sufriendo una suerte de boicot de empresas internacionales por la situación: el gigante de la moda H&M anunció por ejemplo la suspensión de la compra de cuero brasileño. A fines de agosto, el fondo de activos Nordea, uno de los mayores bancos nórdicos, ya había suspendido las compras de bonos de Brasil también por la crisis ambiental.