NUEVA YORK.- Con la presencia de casi 200 líderes mundiales, el debate de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará oficialmente mañana en la ciudad de Nueva York. En esta oportunidad, los jefes de Estado centrarán su atención en políticas que impulsen “los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”, explicaron desde la organización.
Hoy, en tanto, se realizará la Cumbre sobre la Acción Climática, de la que también participarán los representantes de los Estados. Cabe recordar que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidió días atrás la Cumbre Juvenil del Clima. “Uno de los problemas de los líderes mundiales es que hablan mucho y escuchan poco”, aseguró el sábado pasado ante los jóvenes que participaron de la jornada.
Además, Guterres aplaudió el movimiento juvenil que busca combatir el cambio climático, en el marco de las protestas que se replicaron en varias ciudades del mundo. La sueca Greta Thunberg, una de las principales impulsoras de las manifestaciones, fue también una de las protagonistas de la cumbre. “Millones de personas alrededor del mundo marcharon y demandaron acciones reales contra el cambio climático. Mostramos que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables”, dijo la activista en la ONU.