LA PAZ.- Las principales ciudades del país amanecieron paralizadas por bloqueos y una huelga nacional en contra del resultado de las elecciones que, hace ya diez días, habilitaron un cuarto mandato presidencial de Morales.
La convocatoria al paro fue realizada por los sectores congregados en la “Coordinadora Nacional de la Democracia” (CONADE), recientemente formada por la oposición y los llamados “Comités Cívicos”, que desde hace años congregan a los sectores disidentes al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El “paro cívico” se manifestó con bloqueos en las principales rutas del país y en cientos de esquinas estratégicas de ciudades como La Paz y Santa Cruz.
Pero al mismo tiempo, los militantes del MAS salieron a las calles a defender el triunfo de Evo: el lunes a la noche, se realizó una multitudinaria concentración en la estación del teleférico rojo de El Alto, con la participación de diferentes movimientos sociales, mineros y el vicepresidente Álvaro García Linera. “Como siempre hermanos, ganamos en la primera vuelta. Lamento mucho que algunos grupos no reconocen el triunfo del pueblo boliviano, no son la mayoría, son pequeños grupos%”, dijo allí Morales. Ayer, en La Paz, hubo choques entre agrupaciones de mineros y campesinos oficialistas provenientes de zonas andinas que llegaron para “cercar” la capital, con las movilizaciones opositoras convocadas por Mesa. La represión policial también hizo lo suyo: hasta el momento, se contabilizaban un total de 30 heridos en La Paz.
Ante este escenario de creciente inestabilidad, García Linera propuso a Mesa “que se sume a la auditoría” de los comicios que estará en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero el líder opositor contestó con una condición difícil de cumplir pues dijo que sólo aceptará “si (Morales) está dispuesto a no aceptar el resultado del Tribunal Supremo Electoral” mientras se realice la auditoría y si le reconocerá un “carácter vinculante”. La respuesta llegó poco después a través del ministro de Cominicación, Manuel Canelas: “Nosotros nos sometemos a lo que concluya la auditoría”, aseveró, aunque no dijo nada sobre desconocer el triunfo en primera vuelta. La auditoría será acompañada “por México, Paraguay y Perú”, informó el Vicepresidente.