SANTIAGO DE CHILE.- “Hubo uso excesivo de la fuerza, se cometieron abusos o delitos y no se respetaron los derechos de todos”, aseveró el jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda, donde agregó que “quiero expresar mi solidaridad y condolencias con las víctimas de esta violencia, con los que sufrieron lesiones, y muy especialmente, con los familiares de aquellos que perdieron su vida”, en referencia a las 23 personas fallecidas desde que estalló la crisis. “No habrá impunidad y nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para asistir a las víctimas en su recuperación y para que la fiscalía y la justicia cumplan su misión de investigar y hacer justicia”, prometió el mandatario, que convocó a un “nuevo pacto social” a todos los chilenos. “El pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó”, destacó Piñera y sostuvo que ahora es necesario firmar un nuevo acuerdo que “cure las heridas”: “Todos debemos condenar la violencia, venga de donde venga, porque sabemos que la violencia sólo engendra más violencia”, definió.
El jefe de Estado celebró además el Acuerdo por la paz social y la Nueva Constitución firmado el viernes por las distintas fuerzas políticas del Congreso, y prometió profundizar las mejoras sociales como parte del nuevo pacto. “Nuestro Gobierno está dispuesto a avanzar más allá del 20% que hemos propuesto” para mejorar las pensiones, aseguró por ejemplo, a la vez que destacó el consenso social existente detrás del acuerdo parlamentario para modificar la Carta Magna.
A las tres de la mañana del viernes, luego de tres días de intensas negociaciones, el Congreso alcanzó un acuerdo para redactar una nueva Constitución que reemplace el texto actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet. Las fuerzas políticas aprobaron una hoja de ruta que contiene amplios mecanismos de participación ciudadana. Como primer paso, establece dos plebiscitos ciudadanos convocados al inicio del proceso constituyente y al final para aprobar o rechazar el texto de la nueva Carta Magna.
El primer plebiscito, convocado para abril de 2020, partirá con la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?”, donde también se deberá elegir entre una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional para redactar la iniciativa, con dos mecanismos distintos para hacerlo. Aun así, el acuerdo parlamentario no detuvo las protestas ciudadanas que el sábado derivaron en la muerte de un joven de 29 años en la Plaza Italia de la capital, presuntamente a causa de un paro cardiorespiratorio. Desde el estallido de las protestas, el número de detenciones ascendió hasta las 17.313 personas, de las cuáles 950 siguen aún retenidas en prisión preventiva. A la vez, la fuerte represión oficial dejó un número de 2.381 ciudadanos heridos, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició causas por 346 violaciones a los derechos humanos, de las que 246 fueron por torturas y tratos crueles y 58 por violencia sexual.