CIUDAD DE MÉXICO.- El ex mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica brindó ayer un claro respaldo al ex presidente boliviano Evo Morales, a quien visitó durante su gira en México, oportunidad en la que denunció un golpe de Estado en su contra. “Recibí la visita del hermano Pepe Mujica, expresidente de Uruguay y luchador social incansable por la dignidad de nuestros pueblos. Agradezco su solidaridad con nuestra querida Bolivia en estos momentos”, informó desde su cuenta de Twitter Evo Morales.
El ex mandatario uruguayo cuestionó luego a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su posición en las recientes crisis políticas latinoamericanas, ya que consideró que obedece a un alineamiento con la Casa Blanca y la Administración de Donald Trump. “La conducta de la OEA contemporánea es bastante lamentable”, consideró Mujica, quien enfatizó que “la visión de América Latina desde Washington no es la visión de nuestros pueblos indígenas olvidados. Son dos Américas muy distintas”. Más temprano, durante un acto en el Zócalo, plaza central de la Ciudad de México, por el primer aniversario de su gestión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró por primera vez de manera directa que Morales fue víctima de un “golpe de Estado”. “¡Evo fue víctima de un golpe de Estado! Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!”, enfatizó AMLO, quien además reivindicó la decisión de su Gobierno de otorgarle asilo a Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera.
Evo “es nuestro hermano y representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia”, argumentó en su discurso. A su vez, el propio Morales dio una entrevista con medios internacionales donde consideró que “tengo una responsabilidad como jefe del MAS (Movimiento al Socialismo). Yo tengo un profundo debate interno sobre qué hacer. Para el pueblo boliviano, para el instrumento político, para el MAS, ¿sirvo más como asilado en México o encarcelado en Bolivia? Yo estaré donde sirva más. Acá o preso en Bolivia”, enfatizó.