BOGOTÁ. – Una multitudinaria marcha comandada por artistas en las calles de Medellín cerró este domingo el primer mes de protestas contra el gobierno de Iván Duque, a quien exigen un cambio de modelo económico, político y social. Bajo la consigna Medellín resiste cantando”, decenas de artistas y bandas locales se sumaron a una nueva demostración del descontento popular que estalló el 21 de noviembre. Al menos 30 artistas pasaron por las tarimas móviles que acompañaron los recorridos que, desde diferentes puntos de la ciudad, confluyeron en un escenario central en el Parque de las Luces, donde actuaron 19 bandas más con el objetivo de convertir a la música en vehículo de la protesta social.
La movilización convocada por celebridades, colectivos y ONGs replicó la masiva respuesta del primer concierto itinerante Un canto por Colombia”, que tuvo lugar en Bogotá el 8 de diciembre. Artistas y público al unísono han pedido a viva voz justicia, igualdad, paz y soluciones urgentes a los problemas que aquejan al país”, señalaron los organizadores al cerrar la jornada, que terminó sin incidentes. Lo que buscamos es que el Gobierno escuche todas las peticiones de la ciudadanía”, agregó Faber Ramírez, del Comité Gestor de Artistas, mientras que la cantante Adriana Lucía aseguró que si tuviéramos que poner en una hoja todo lo que pedimos, no cabría: hay mucho descontento, la gente está molesta, tiene rabia, está herida”. Una de las particularidades de la protesta estuvo en una puesta en escena donde cuatro personas se colgaron desnudas y aparentemente ensangrentadas de telas rojas prendidas de uno de los puentes de la céntrica avenida San Juan (foto).
La puesta denominada Un país que siembra cuerpos” buscaba denunciar los altos índices de violencia. Los manifestantes reclaman un amplio paquete de medidas a Duque, sintetizadas en un documento de 13 puntos que van desde el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía hasta más recursos para la educación pública. Si bien el fin de año augura un regreso a la calma, los sindicatos ya preparan una gran asamblea para trazar la ruta de 2020.