OTTAWA.- El siniestro aéreo que sufrió el Boeing 737-800 de la Aerolínea Internacional de Ucrania el martes pasado en Teherán, capital de Irán, se encaminaba ayer a convertirse en un incidente mundial de enormes proporciones. Tenemos información de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestros propios servicios de inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, aseguró en una conferencia de prensa el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
No obstante, advirtió que el episodio puede no haber sido intencional”. En este marco, el titular del Ejecutivo canadiense insistió en la necesidad de realizar una investigación exhaustiva” sobre el caso. Los canadienses tienen preguntas y merecen respuestas”, añadió. Las declaraciones de Trudeau se sumaron a las del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien sugirió la misma hipótesis horas atrás. Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, es algo trágico. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado”, sostuvo el presidente norteamericano.
El derribo del avión se dio en medio de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán y luego de que Teherán disparara misiles contra bases iraquíes que albergan tropas norteamericanas. Con esta acción militar, Irán respondió al asesinato del general Qasem Soleimani, perpetrado por fuerzas estadounidenses a principios de semana.
La versión del incidente aéreo, para los iraníes, es otra. Tras negarle la caja negra a la compañía que fabricó el avión, las autoridades a cargo de la investigación aseguraron que la nave sufrió un problema” cuando se encontraba en el aire y debió volver poco tiempo después de despegar. En tanto, la Organización de la Aviación Civil (CAO) iraní indicó que el el piloto no transmitió ningún mensaje de radio sobre circunstancias inusuales”.
Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, decretó ayer una jornada de duelo nacional. La prioridad es establecer las causas de esta catástrofe”, dijo. El mandatario prometió que la verdad” saldrá y confirmo el envío de 45 expertos a Teherán para participar en la investigación.
Cabe recordar que el presidente Trump anunció el miércoles pasado sanciones económicas como represalia al ataque iraní. La decisión del mandatario fue tomada como un intento por descender la tensión en Medio Oriente. En sintonía con Trump, la representante de la Casa Blanca, Kelly Craft, envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que expresó que Estados Unidos está dispuesto a empeñarse sin precondiciones en serias negociaciones” con Irán.
Finalmente, el embajador de Teherán ante la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que Irán no quiere entrar en guerra con Estados Unidos. Lo hizo al reunirse con el secretario general de la organización, Antonio Guterres.
El papa Francisco pidió autocontrol en Medio Oriente
CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco manifestó preocupación ayer por la escalada de la violencia entre Estados Unidos e Irán en su tradicional discurso al cuerpo diplomático acreditado en la santa sede. Frente a los embajadores de los 183 países con los que el Vaticano mantiene relaciones, el sumo pontífice afirmó que desgraciadamente, el Año Nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia”.
En este marco, pidió autocontrol” y diálogo” entre Teherán y Washington. Renuevo mi llamamiento para que todas las partes interesadas eviten el aumento de la confrontación y mantengan encendida la llama del diálogo y del autocontrol, en el pleno respeto de la legalidad internacional”, añadió Jorge Bergoglio.
Pese a las declaraciones de Majid Takht Ravanchi, el embajador de Teherán en la ONU, las autoridades del gobierno iraní volvieron a lanzar advertencias. El subcomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Ali Fadavi, aseguró que el ataque con misiles a las bases militares con presencia estadounidense fue solo una muestra del poderío defensivo del país. Al respecto, explicó que las decenas de misiles disparados sobrevolaron otras dos bases militares y los estadounidenses a pesar de estar en alerta no pudieron hacer nada”.