GINEBRA. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a manifestar el fin de semana su preocupación por la veloz propagación del coronavirus, al punto que llamó a los gobiernos de todo el mundo a disponer medidas para enfrentar la posibilidad de brotes locales”. Los países tienen que prepararse para la posible importación, a fin de identificar los casos tan pronto como sea posible, y estar preparados para el control de un brote doméstico, si llega a pasar”, alertó Gauden Galea, representante del organismo de salud de Naciones Unidas en China.
La realidad no tardaría en darle la razón, pues Filipinas se convirtió ayer en el primer país en reportar una muerte relacionada con el virus fuera de China. Si bien se trata de un hombre de 44 años de nacionalidad china y oriundo de Wuhan, quien habría llegado a Filipinas ya contaminado con el coronavirus, su muerte profundiza los temores a la expansión de la epidemia que viene acumulando decesos en China a ritmo acelerado: ayer, el gobierno comunista elevó a 360 los fallecidos por el brote, que ya infectó a más de 14.000 personas. En medio de un creciente aislamiento internacional, la gestión de Xi Jinping sigue dictando medidas extremas para contener la epidemia, como acrecentar el cerco de aislamiento de grandes ciudades (ayer puso en cuarentena a Wenzhou, una localidad portuaria de más de nueve millones de personas situada a 800 kilómetros de Wuhan, epicentro del brote) o suspender toda actividad pública, inclusive casamientos y las clases en todos los niveles educativos. Pero nada parece ser suficiente para contener el virus que ya tiene pacientes contagiados en todas las provincias del país, que encima ingresa en un período particularmente delicado, ya que sus habitantes se aprestan a retomar los viajes ante el fin de las extendidas vacaciones por el Año Nuevo Lunar.
Para colmo, el Gobierno tuvo que informar sobre el brote de una cepa patógena de gripe aviar H5N1 en una granja en la ciudad de Shaoyang, en la provincia Hunan (donde se encuentra Wuhan), donde murieron 4.500 pollos. El gobierno de Xi sí pudo mostrar ayer un logro al inaugurar el hospital de 1.000 camas que comenzó a construir hace apenas diez días en Wuhan para tratar a los pacientes que presenten síntomas asociados al coronavirus. A la vez, son cada vez más los países que optan por aislar al gigante asiático para evitar la llegada del virus, como Irán, Australia, Rusia, Pakistán, Bangladesh o Estados Unidos, que prohibieron la entrada de pasajeros provenientes de China. Ya son 24 los países que tienen casos confirmados de coronavirus en sus suelos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Rusia, España, Suecia, Gran Bretaña o Australia. Hasta el momento, los países de América Latina y Africa están exentos de la epidemia, aunque Brasil reportó que estudia doce casos sospechosos.