MADRID.- El gobierno español de Pedro Sánchez aprobó ayer un paquete de medidas sociales y económicas de emergencia para amortiguar el impacto de la pandemia del coronavirus en el cuarto país más golpeado del mundo, con más de 11.000 casos y 491 muertes. El paquete implicará la movilización de una cifra estrambótica de dinero: hasta 200.000 millones de euros, cerca del 20% del PIB español.
El monto podrá sonar asombroso, pero no se trata de un plan aislado, pues los principales países del mundo comenzaron a anunciar en las últimas horas paquetes multimillonarios de inversión estatal para intentar frenar el otro gran fantasma que trajo el coronavirus al mundo: la caída en dominó de la economía capitalista a causa de la paralización de la actividad en todo el mundo. Emmanuel Macron ya había anunciado el día anterior en Francia un plan que remite al Estado de Bienestar de los ´80 del siglo pasado, con la inversión de 300.000 millones de euros para salvar la economía nacional y sostener la suspensión del pago de créditos privados, impuestos y hasta alquileres por parte de ciudadanos y empresas.
Con una situación crítica al extremo (España registró en las últimas 24 horas 1.987 nuevos contagios y 182 fallecimientos por el coronavirus, elevando el balance total a 11.178 infectados), el gobierno socialista de Sánchez dictó ayer un decreto para amortiguar el impacto económico de la crisis, donde el Estado garantizará préstamos de empresas por un monto global de hasta 100.000 millones de euros”. El Estado español va a proporcionar a nuestro tejido empresarial toda la liquidez que necesite para mantenerse operativo”, aseveró Sánchez, que precisó que con otras ayudas públicas y apoyos del sector privado, vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros”. El plan incluye una faz social para implementar subsidios de desempleo parciales y garantizar el pago de hipotecas de los sectores sociales más desprotejidos.
Luego de su lenta reacción ante la llegada de la pandemia, el gobierno de Donald Trump tomó ayer la iniciativa al promover un paquete de estímulo en el Congreso para frenar el descalabro económico que ya amenaza a sectores enteros del país, que según los anticipos de la prensa llegaría a los 850.000 millones de dólares. Queremos enviar cheques inmediatamente a los norteamericanos”, anunció el propio Trump, que se vanaglorió de que nunca antes vi algo semejante”. Si bien suena altisonante, el plan tendría una envergadura nunca vista desde la gran recesión en la década del´30, pues incluye no sólo un conjunto de medidas de alivio fiscal para pequeñas y grandes empresas sino también ayudas directas a los ciudadanos que Trump prevé implementar en las próximas dos semanas” (como el envío de cheques por 1.000 dólares a los norteamericanos, según los anticipos de la prensa).
La crisis no cede en Italia
ROMA.- El gobierno de Italia informó ayer que 345 enfermos del coronavirus murieron en las últimas 24 horas, lo que marcó la tercera jornada consecutiva con más de 340 víctimas diarias y elevó la cantidad total de decesos a 2.503. Informamos que hubo 345 víctimas, con lo que el número total llega a 2.503, con 2.989 nuevos positivos en el último día que ubican el total en 26.062”, anunció el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, que tuvo que informar un nuevo récord de contagios diarios. El gobierno de Giuseppe Conte aprobó a su vez un decreto para inyectar hasta 25.000 millones de euros para apoyar a las familias, las empresas y los trabajadores italianos, en un país totalmente paralizado, con sus comercios cerrados salvo farmacias y supermercados y con 60 millones de habitantes obligados a quedarse en sus casas salvo urgencias.
Johnson intenta reaccionar
LONDRES. – Un estudio del Imperial College de Londres publicado el lunes, que pronosticaba un escenario de 260.000 muertos ante la lenta respuesta del gobierno británico a la crisis, terminó de hacer reaccionar al primer ministro Boris Johnson, quien salió a pedirle a la población que evite todo contacto social no esencial” y los viajes innecesarios”, trabajar desde sus hogares y abstenerse de ir a bares, restaurantes, teatros y cualquier otro evento público. Si bien las consignas no son obligatorias y las escuelas permanecen abiertas en el Reino Unido (que hasta ayer registró 1.950 enfermos y 71 muertos), el Gobierno anunció un plan para tratar de llevar las muertes a un límite de 20.000 y evitar una caída estrepitosa de la economía, que incluye un paquete sin precedentes” de créditos respaldados por el Gobierno por 330.000 millones de libras (400.000 millones de dólares).