GINEBRA.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) volvió a lanzar ayer un pronóstico terrorífico para nuestra región: según su Programa Mundial de Alimentos (PMA), la pandemia podría cuadruplicar la inseguridad alimentaria en América Latina y empujar a 14.000.000 de personas al hambre por recluir a la gente en sus hogares, destruir empleos y lastrar las economías nacionales.
Un estudio publicado en la página web del organismo estima un aumento drástico del hambre en relación a 2019, cuando 3.400.000 de personas experimentaron inseguridad alimentaria severa en Latinoamérica, y proyecta que ese número podría multiplicarse por cuatro este año. Lo cierto es que no hace falta irse al futuro, como advirtió el propio PMA, que indicó que ya se detectan signos de hambre creciente en la región, donde ciudadanos desesperados están violando cuarentenas para salir en busca de trabajo y alimentos o colgando banderas rojas y blancas en sus hogares para pedir auxilio.
La recesión pronosticada para la economía regional por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es del 5,3% para este año, la mayor caída en la historia de la región. Pero el informe de la PMA agrega que la crisis será particularmente severa en nuestra región en comparación al resto del mundo (donde proyecta que 130.000.000 de personas adicionales podrían estar al borde del hambre” a fines de 2020), por lo que reclamó a los Gobiernos que amplíen su red de seguridad social para aquellos que tradicionalmente no califican para recibir asistencia.
Unicef y Save The Children también advirtieron ayer que unos 16.000.000 más de niños latinoamericanos y caribeños vivirán en la pobreza cuando termine 2020 si no se adoptan medidas urgentes para atajar la debacle económica. Este abrumador aumento devolvería a América Latina y el Caribe a niveles similares a los de hace casi 10 años y revertiría significativamente los avances en la lucha contra la pobreza infantil registrados en la mayor parte de la región durante el siglo XXI”, dijo Mónica Rubio, asesora de políticas sociales de Unicef.