sábado 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
7 °c
Córdoba
7 ° Dom
8 ° Lun
13 ° Mar
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Guerra en Ucrania
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Mundo

El asesinato racista de George Floyd encendió la furia ciudadana

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de junio de 2020
0
El asesinato racista de George Floyd encendió la furia ciudadana
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

WASHINGTON.- El salvaje asesinato del afroamericano George Floyd por parte de la policía de Minneapolis fue la chispa que terminó de encender la bomba de un Estados Unidos agobiado por la pandemia del coronavirus, la disparada del desempleo a causa del freno de la economía, la creciente división política alentada por el propio presidente Donald Trump y las tensiones raciales como candente fondo.

Medio centenar de grandes ciudades norteamericanas fueron escenario de violentos disturbios y una fuerte represión policial el fin de semana en las protestas disparadas por el crimen de Floyd (46 años), que murió asfixiado por un policía blanco la semana pasada; mientras los gobernadores de una docena de estados evaluaban ayer la posibilidad de dictar una movilización total de la Guardia Nacional.

Las manifestaciones empezaron el miércoles en la propia Minneapolis pero rápidamente despuntaron en Los Ángeles, Portland, Denver, Detroit, Chicago, Atlanta, Nueva York, Phoenix, entre otras ciudades, y en la capital, Washington. Para el sábado, las protestas contra la violencia racial se habían extendido a todo el país, con incendios, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en numerosas ciudades, que dejaron incluso dos nuevas muertes: un joven de 19 años que fue baleado en Detroit y un agente federal que resultó tiroteado en Oakland.

Si bien los policías que participaron del asesinato de Floyd fueron echados de la fuerza y el viernes la fiscalía acusó formalmente al agente Derek Chauvin, quien ahogó a la víctima fatal, por asesinato y homicidio imprudente; la furia social ya se había vuelto incontrolable. El sábado, las autoridades decretaron toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados del país, entre ellas la propia Mineapolis, epicentro de las protestas y de los disturbios. Pero ni siquiera estas medidas lograron detener a los manifestantes, que volvieron a las calles con renovado furor y atacaron comisarias y edificios gubernamentales, en una noche de caos que concluyó con cientos de detenciones, represión policial e incendios en varias de las principales ciudades del país. Las protestas incluso se replicaron en Berlín y otras ciudades europeas.

Solo en Los Ángeles se registraron 500 arrestos en las últimas 24 horas, mientras que otro centenar de personas fue detenido en Nueva York, con protestas hasta en las puertas de la Trump Tower, emblema del imperio financiero de Trump, en Manhattan. En las últimas horas, una decena de gobernadores -entre ellos los de Minesota, Ohio, Georgia, Colorado, Wisconsin, Kentucky, Texas, Utah, Washington y Misuri- solicitaron públicamente la intervención de distintas fuerzas para intentar contener los disturbios.
Incluso el Ejército de Estados Unidos planteó abiertamente la posibilidad de intervenir en el conflicto, pero el gobernador de Minnesota, Tim Walz, epicentro de la crisis nacional, declinó la propuesta a la espera de ver el efecto de la movilización de unos 2.500 efectivos de la Guardia Nacional presentes en la ciudad desde la madrugada de ayer.

El descontrol es tal que hasta el Comité de Reporteros para la Libertad de Prensa alertó ayer sobre ataques policiales a los periodistas que cubren manifestaciones en Phoenix, Indianápolis, Atlanta y Mineápolis. Y todo indica que la bomba sigue encendida.

Trump amenaza con sacar al Ejército y contestar con disparos

WASHINGTON.- Lejos de calmar el descontento social, el presidente Donald Trump sumó un nuevo frente de conflicto interno al panorama de más de 100.000 muertos por el coronavirus y la crisis de desempleo que sacude al país, al salir a amenazar con una fuerte represión de las protestas contra la violencia racial. Si comienzan los saqueos, comienzan los disparos”, amenazó Trump el sábado, al anunciar que el Ejército acompañaría hasta el final” al gobernador de Minneapolis, Tim Walz, en la represión de las protestas. Cualquier dificultad, asumiremos el control, pero cuando empieza el saqueo, empiezan los tiros”, advirtió desde Twitter.

Ayer, anunció que designará como organización terrorista” al movimiento de extrema izquierda Antifa (abreviatura de antifascista”), al que responsabilizó por los disturbios durante las protestas, en una serie de mensajes donde felicitó a la Guardia Nacional por el gran trabajo” que hizo en Minneapolis, donde bloquearon rápidamente a los anarquistas liderados por Antifa, entre otros”, aseguró.

Biden condenó la violencia y respaldó las manifestaciones

WASHINGTON.- El candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, salió ayer a condenar la violencia desatada en todo el país ante las protestas por el crimen racista de George Floyd. Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense”, afirmó Biden y consideró que estos últimos días han puesto de manifiesto que somos una nación furiosa por la injusticia.

Toda persona de conciencia puede comprender la crudeza del trauma que experimentan las personas de color en este país, desde las indignidades diarias hasta la violencia extrema, como el horrible asesinato de George Floyd”. Esta noche, le pido a todo Estados Unidos que se una a mí, no para negar nuestro dolor o cubrirlo, sino que para obligar a nuestra nación a superar este umbral turbulento hacia la próxima fase de progreso, inclusión y oportunidad para nuestra gran democracia”, agregó y ya en tono electoral aseguró que como Presidente, ayudaré a conducir este debate y, sobre todo, estaré dispuesto a escuchar”. 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho constitucional al aborto que regía desde 1973
Mundo

Giro conservador. La Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho constitucional al aborto que regía desde 1973

24 de junio de 2022
Alemania quedó a un paso del racionamiento del gas
Mundo

Guerra en Europa. Alemania quedó a un paso del racionamiento del gas

24 de junio de 2022
Intentan irrumpir en el Congreso ecuatoriano
Mundo

Crisis en Ecuador. Intentan irrumpir en el Congreso ecuatoriano

24 de junio de 2022
Los Brics reclaman más multilateralismo
Mundo

En su XIV Cumbre. Los Brics reclaman más multilateralismo

24 de junio de 2022

Noticias más leídas

Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Insólito. Quiere devolver su lavarropas porque hace un ruido parecido a la marcha peronista

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

“¿Te ayudo en algo?”. Le estaban robando la rueda del auto con él adentro y salió para grabar la insólita reacción del delincuente

Por Redacción
24 de junio de 2022
0

Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Viral. Se tiró desde el primer piso de un prostíbulo para no pagar

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Bienvenida cuartetera al invierno. Ulises Bueno dará un show gratuito en el Parque Sarmiento

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Aceptarán actas digitales. Facilitan el trámite para que argentinos obtengan la ciudadanía italiana

Por Redacción
23 de junio de 2022
0

Últimas destacadas

Política

Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel

13 horas atrás
Espectáculos

Ulises Bueno canceló su show

13 horas atrás
Deportes

Favio Álvarez vuelve a Talleres

14 horas atrás
Mundo

La Corte Suprema de EE.UU. revocó el derecho constitucional al aborto que regía desde 1973

17 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Florencia Bertotti habló de cómo es la crianza compartida con Guido Kaczka
  • Paul Walker tendrá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood: la reacción de su hija y Vin Diesel
  • Tras la polémica, Ulises Bueno canceló el show de su cumpleaños: “Quieren manchar mi nombre”
  • Córdoba construirá 20 plantas de biodiésel
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!