MADRID.- Apenas a tres días de eliminar todas las restricciones a la movilidad social, España se sumó ayer a la lista de países europeos que detectaron nuevos brotes de coronavirus en su suelo. En efecto, el país ibérico registró en las últimas horas más de una decena de rebrotes sobre todo en geriátricos y en zonas agrícolas que emplean a trabajadores golondrina, mientras se encienden las alarmas por las reuniones masivas de jóvenes sin protección. La región más afectada es la norteña Aragón, donde cuatro comarcas volvieron a tomar medidas para limitar los movimientos.
Pero también se detectaron nuevos brotes en diferentes partes del país, algunos por casos importados de América. A su vez, en el Reino Unido, referentes del sector de la salud pidieron ayer al gobierno británico una evaluación urgente” para garantizar que el país esté preparado para una segunda ola de coronavirus, posibilidad que consideraron un riesgo real”.
Si bien la forma futura de la pandemia en el Reino Unido es difícil de predecir, la evidencia disponible indica que los rebrotes locales son cada vez más probables y una segunda ola es un riesgo real”, alertaron en una carta abierta publicada en el British Medical Journal, donde los presidentes de los colegios médicos más importantes del reino reclamaron medidas urgentes” para evitar nuevas pérdidas de vidas y proteger la economía. La pandemia lleva causadas más de 42.000 muertes en el Reino Unido. El temor a ese rebrote es general en el viejo continente, al punto que la Unión Europea (UE) analiza dejar afuera de su reapertura al mundo –programada para la próxima semana- a los viajeros de Estados Unidos, Rusia y Brasil, según reveló The New York Times.