BRUSELAS.- Después de volver a una cierta normalidad a principios del verano, los gobiernos del viejo continente están empezando a retroceder y tomar medidas de control social para enfrentar la nueva ola de coronavirus que se instaló en gran parte de la Unión Europea (UE).
Pocos dudan ya, en efecto, que la temida segunda ola” llegó a Europa, donde países como España, Italia, Francia, el Reino Unido o Alemania están registrando nuevamente cifras récords de contagios diarios con una particularidad: la edad promedio de los infectados bajó considerablemente respecto a la primera ola. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que la pandemia entró en una nueva fase” y los contagios se producen entre los menores de 40 años, a menudo asintomáticos. Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados. Esto aumenta el riesgo de que se extienda a los más vulnerables”, aseguró el director de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, quien hizo un diagnóstico escalofriante: El brote está cambiando”, dijo.
Al día de ayer se habían detectado 1.946.748 casos positivos de coronavirus en la región, que abarca el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido, con España en primer lugar con 359.082 contagios, seguida por el Reino Unido (319.197), Italia (254.235) y Alemania (224.014). Por fallecimientos, el Reino Unido registra 41.369 muertes, por delante de Italia (35.400), Francia (30.429) y España (28.646), según los datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.
La situación se complejiza porque los países vuelven a poner barreras al traslado de personas dentro del bloque, como las restricciones a los turistas de España o Francia que impuso el Reino Unido, o recomendaciones de Bélgica, Francia y Alemania de no viajar a Cataluña, una de las regiones más afectadas, lo que pone el crisis al turismo y eleva la tensión entre los distintos gobiernos.
El instituto Robert Koch (RKI) de Alemania, agencia dedicada al control de enfermedades, aseguró de hecho ayer que la segunda ola de la pandemia estaría vinculada a los turistas que vuelven del extranjero, en un día donde los contagios diarios superaron por primera vez en más de tres meses los 1.500. El RKI detectó un aumento considerable de los contagios atribuibles a personas procedentes de zonas de riesgo, que subió al 39% (2.952 casos) frente al 34% de la semana anterior y el 21% de la siguiente.
Las autoridades sanitarias de Francia alertaron a su vez sobre el alto número de casos asintomáticos que hay en el país, tras registrar 15.726 nuevos enfermos en la última semana, 6.808 de ellos en tres días. Gran parte de ellos se adjudican a contagios importados, por lo que el gobierno de Emmanuel Macron pidió a la población hacerse un test de Covid-19 a la vuelta de las vacaciones y anunció que el uso de la mascarilla será obligatorio desde septiembre.
El Reino Unido notificó ayer 1.089 nuevos casos en 24 horas y se situó por octava vez por encima de los 1.000 positivos diarios. Para frenar la ola, el Gobierno británico anunció la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros procedentes de Francia y Holanda, además de España. También Austria está imponiendo cada vez más restricciones a los viajeros tras detectar un fuerte aumento de los contagios, por lo que declaró a Croacia como país en riesgo” e impuso la obligatoriedad de hacerse un test a quienes regresen al país de vacaciones. Islandia se sumó a la tendencia y desde ayer obliga a todos los viajeros que entren al país a pasar un doble test de coronavirus o someterse a una cuarentena de 14 días.
España registró la cifra de contagios diarios más alta desde finales de mayo
MADRID.- En las últimas dos semanas, España se ha convertido en el país europeo que registró más casos positivos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades. La tasa de contagios España se elevó a 132,2 casos frente a los 98,6 de Luxemburgo, los 98,3 de Malta, los 88,5 de Rumanía o los 60,8 de Bélgica. Ayer, el país ibérico superó los 3.700 nuevos contagios diarios, 1.600 más que el martes, en la cifra más alta desde finales de mayo, mientras que los decesos se duplicaron hasta llegar a 127 en 24 horas (para un total de casi 28.800).
En términos generales, los contagios siguen expandiéndose por las zonas más pobladas del país con la mayoría de casos diarios registrados en Madrid (1.535), País Vasco (472), Aragón (466), Andalucía (261) y Cataluña (244). Ante la situación, el gobierno de Pedro Sánchez decretó la prohibición de fumar en la calle, a la vez que se volverán a cerrar discotecas, bares nocturnos y salones de bailes.
Italia cerró las discotecas y refuerza los test para turistas y viajeros
ROMA.- Las playas y las fiestas en discotecas se han convertido en el mayor dolor de cabeza para Italia por su capacidad de generar focos de transmisión del Covid-19. Sin llegar a los niveles de España o Francia, pues ayer se reportaron 642 nuevos casos diarios, la península se enfrenta al resurgimiento del virus entre los jóvenes y en la población general por el regreso de veraneantes infectados en los lugares donde pasaron sus vacaciones.
Según las regiones, del 25% a 40% de los casos han sido importados por ciudadanos de regreso de un viaje o por extranjeros que residen en Italia”, informó el presidente del Consejo Superior de Salud, Franco Locatelli. También se registra un descenso en el promedio de edad de los nuevos contagiados, que pasó de 43 a 35 años en menos de un mes, por lo que el gobierno de Giuseppe Conte decidió prohibir los locales bailables en todo el país, además de reforzar los test a quienes lleguen de España, Grecia, Croacia y Malta.