BRUSELAS.- La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) salió a advertir ayer sobre un recrudecimiento de la pandemia en el viejo continente ante el inminente regreso de las clases. Nuestro mensaje es que nadie es invencible. Puede ser que los más jóvenes no necesariamente vayan a morir por ello, pero es un tornado con una larga cola y es una enfermedad multiorgánica. El virus está atacando los pulmones, pero también el corazón y otros órganos”, aseguró Hans Kluge, director regional del organismo, quien advirtió que ahora la gente más joven estará en contacto más cercano con la población de edad avanzada”.
Con ese contexto, Francia anunció ayer el uso obligatorio de la mascarilla en todo París, mientras que Alemania anunció que impondrá multas a quienes no usen mascarillas y limitarán a 25 el número de personas que se pueden reunir, entre otras nuevas medidas. España, que ayer registró más de 7.300 nuevos casos, presentó a su vez un plan para la reapertura de los colegios, que incluye una treintena de directrices como el control de temperatura de los alumnos, el uso de tapabocas a partir de los seis años, grupos burbuja” y una ventilación constante de las aulas.
En Asia, Corea del Sur -que tiene récords de contagios diarios (441 en las últimas 24 horas)-, cerró ayer las puertas de su Parlamento, con un grupo de diputados en cuarentena, ante temores de propagación del virus. Los casos globales de la enfermedad superaron ayer los 24 millones y las 828.000 muertes.