WASHINGTON.- El presidente republicano Donald Trump finalmente efectivizó ayer su amenaza de bloquear el proceso de traspaso de poder al mandatario electo Joe Biden, sumiendo a Estados Unidos en una crisis institucional inédita en su historia, luego de que su fiscal general autorizara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones de inicios de mes.
Estamos haciendo grandes progresos. Los resultados comienzan a llegar en la próxima semana: ¡Vamos a ganar!”, escribió el propio mandatario en la red social Twitter, luego de que el fiscal general, William Barr, habilitara al Departamento de Justicia a investigar si hubo fraude en las elecciones, como venía denunciando Trump incluso antes de los comicios. Si bien algunos republicanos, entre ellos el líder de la bancada del Senado, Mitch McConnell, cerraron filas tras la embestida de Trump para disputar los resultados electorales; lo cierto es que la decisión causó un malestar extendido en un país partido en dos.
El propio director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, presentó su renuncia tras la orden de Barr, al lamentar que deroga una norma de 40 años de no interferencia (federal) en investigaciones de fraude electoral” antes del cierre del escrutinio, pues las investigaciones son competencia legal de los estados, que tienen sus propias reglas. Autorizo a investigar denuncias sustanciales de irregularidades en el voto antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, anunció Barr, que aclaró que dichas investigaciones y revisiones pueden realizarse si existen denuncias claras y aparentemente creíbles de irregularidades”.El secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó en claro que desde el Gobierno no consideran siquiera una posible victoria demócrata: Habrá una transición tranquila hacia un segundo Gobierno de Trump”, dijo ante la prensa cuando le preguntaron si ya estaba empezando a informar al equipo de transición de Biden.
Pero ni Biden ni algunos de los principales líderes mundiales se detuvieron siquiera a considerar la embestida de Trump. El candidato demócrata habló con los tres principales líderes de Europa como mandatario electo (la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson), en un respaldo explícito del viejo continente, y recibió las felicitaciones del turco Recep Tayyip Erdogan. Ya estamos comenzando la transición, el rechazo del Gobierno de Trump a reconocer nuestra victoria no detiene eso”, afirmó Biden a la prensa y en un mensaje directo para su rival agregó: Señor Presidente, espero con ansias poder hablar con usted”.
Si bien el Cole-gio Electoral tiene previsto confirmar oficialmente su triunfo el 14 de diciembre, allanando el camino para que asuma la Presidencia el 20 de enero; la nueva embestida de Trump abre un escenario de quiebre institucional de consecuencias imprevisibles en un país convulsionado por la tensión política y racial, con el contexto de crisis sanitaria del coronavirus como atroz fondo.