WASHINGTON.- La propia Corte Suprema ultraconservadora construida por Donald Trump durante su gestión le terminó de dar el golpe de gracia a sus aspiraciones reeleccionistas al sepultar su ofensiva legal para revertir los comicios del 3 de noviembre bajo denuncias de fraude que ningún tribunal ratificó a nivel local o estatal.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el viernes una demanda impulsada por el fiscal general de Texas para anular los resultados de los comicios en cuatro Estados clave en la derrota de Trump (Michigan, Georgia, Pennsylvania y Wisconsin) y dejó en claro que la más alta autoridad judicial del país no avalará su desesperada campaña para desconocer la victoria de Joe Biden, pese a la mayoría republicana reforzada por el mandatario en octubre con la designación de la jueza Amy Coney Barrett, a días de los comicios presidenciales de noviembre.
En un fallo unánime de sus nueve miembros, incluidos tres jueces designados por Trump, la Corte consideró que Texas no tenía derecho a interferir en la organización de comicios en otros estados, por lo que desestimó la demanda. La decisión es un recordatorio importante de que somos una nación de leyes, y aunque algunos pueden ceder al deseo de una sola persona, los tribunales no lo harán”, tuiteó la Procuradora General de Michigan, Dana Nessel.
Como era de esperar, el fallo enfureció a Trump, quien aseguró que la Corte Suprema lo había defraudado” y la acusó de no tener nada de sabiduría, nada de coraje”. El mandatario no cejó en la estrategia de desconocer su derrota, al punto que alentó las protestas de sus seguidores que el sábado se concentraron en Washington para reclamar la anulación de los comicios, al aseverar que acabamos de empezar a luchar”.
Miles de republicanos marcharon por las calles de la ciudad hasta la sede de la Corte Suprema con el respaldo explícito de Trump, quien tuiteó: ¡Guau! Miles de personas en formación en Washington por ‘Paremos el robo’; no lo sabía pero voy a verlos”. Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país, y vamos a ganar”, afirmó a la vez, frente a la sede de la Corte Suprema, Michael Flynn, primer asesor de Seguridad Nacional de Trump, quien pidió a los manifestantes que continúen interponiendo demandas en sus Estados para detener el fraude electoral”.
Ayer mismo, Trump habló como si nada hubiera pasado al tuitear nuevamente que ganó por una gran mayoría de votos legales” y no de los falsos votantes”. La estrategia no será gratuita, ya que amenaza con profundizar la espiral de violencia política que sacude al país: la propia manifestación acabó con al menos cuatro apuñalados y 23 detenidos, tras fuertes incidentes que se registraron al anochecer con los ultras trumpistas, que llaman a luchar con valentía” para defender la República”. Sacaremos a Biden de una forma u otra”, advirtió el propagador de teorías conspiratorias y locutor radiofónico Alex Jones.
Lo cierto es que el Colegio Electoral se reunirá hoy para ratificar formalmente la victoria de Biden, aunque nadie sabe cómo hará el nuevo presidente para encauzar a un país dividido como pocas veces en su historia.