WASHINGTON.- Los países más ricos del mundo entraron en una nueva etapa en la batalla para domar la pandemia del coronavirus, con el inicio de las campañas de vacunación de la población, que ya comenzó en el Reino Unido, Rusia (ver…), Canadá, Arabia Saudita y Estados Unidos, el país más afectado por la crisis sanitaria.
Los hospitales del país del norte comenzaron a vacunar el lunes a sus trabajadores contra el virus mientras el ente regulador federal dio su aval preliminar a una segunda vacuna contra la enfermedad, que se espera se sume pronto a la campaña de inmunización más grande de la historia del país. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció que confirmó la efectividad y seguridad de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna en colaboración con el Instituto Nacional de Salud, lo cual habilita su autorización formal, que se daría el viernes.
En la ciudad de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció que los trabajadores de la salud municipales recibieron ayer las 73 primeras dosis de la vacuna. Se esperaba que casi 41.000 dosis más estuvieran disponibles para el final del día en 42 hospitales de la Gran Manzana. Esto realmente se va a acelerar”, celebró De Blasio, y habló de un hecho increíblemente alentador”. Una situación similar se vivía en gran parte del país, pues el general Gustave Perna -jefe del programa de respuesta al coronavirus- adelantó que un total de 636 centros de salud u otras instalaciones recibirían ayer las vacunas contra el coronavirus y 581 más entre hoy y el domingo, completando una distribución inicial de 2,9 millones de dosis.
A la vez, la Unión Europea (UE) decidió acelerar el proceso para empezar a vacunar cuanto antes a la población. Según informó El País, si todo va bien, los países del viejo continente podrán comenzar a inmunizar este mismo mes. Después de que el Reino Unido y Estados Unidos empezaran a aplicar la vacuna de Pfizer y BioNTech, se intensificó la presión por parte de varios Gobiernos europeos, entre ellos Alemania, por lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) adelantó la reunión de su Comité Científico al 21 de diciembre para decidir si aprueba esta vacuna. Si esto ocurre el lunes, ya solo necesitaría la luz verde de la Comisión Europea (CE), algo que llevaría cuestión de días”, tal y como reiteró el Ejecutivo comunitario. Cada día cuenta: trabajamos a toda velocidad para autorizar vacunas contra el Covid-19 seguras y efectivas”, enfatizó Ursula von der Leyen, presidenta de la CE.
También Arabia Saudita inició ayer su campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, cinco días después de aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech. El Ministerio de Salud anunció el inicio del registro de todos los ciudadanos y residentes para obtener la vacuna”, informó el reino, cuyos ciudadanos y muchos expatriados extranjeros podrán obtener la inmunización en forma gratuita.
Covax recaudó pocos fondos y se encamina al fracaso
GINEBRA.- La ambiciosa iniciativa llamada Covax”, creada para asegurar que los países pobres accedan a las vacunas contra el coronavirus, solo ha conseguido una parte mínima de los 2.000 millones de dosis que espera comprar en el próximo año, aún no confirmó contratos concretos y recaudó pocos fondos. Son matemáticas sencillas”, dijo Arnaud Bernaert, del Foro Económico Mundial, al explicar que de las aproximadamente 12.000 millones de dosis que se espera produzca la industria farmacéutica el año que viene, unas 9.000 millones ya fueron reservadas por los países ricos.