Hemos subestimado las dificultades de la producción en masa. Normalmente, toma de cinco a diez años producir una nueva vacuna. Y lo hicimos en diez meses, pero, en cierta forma, la ciencia ha superado a la industria”, expresó la presidenta de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen.
Bajo fuerte presión por las dificultades de las últimas semanas en el suministro a los 27 países del bloque de las dosis de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, la presidenta afirmó que su equipo aprendió las lecciones y anunció la creación de un grupo especial para incrementar la producción industrial de vacunas”.
En esa dirección, el laboratorio BioNTech comunicó el inicio de la producción de su vacuna en una nueva fábrica de Marburgo, Alemania, para aumentar el volumen de sus entregas en el país que ayer decidió prorrogar el confinamiento hasta el 7 de marzo ante el temor a las nuevas cepas.
No obstante, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía debe aprobar esta línea de producción antes de la distribución en abril, explicó BioNTech, cuyo grueso de producción se encuentra en la ciudad belga de Puurs y se destina a clientes europeos. En total, los países de la UE podrán acceder a más de 2.300 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19.