Pese a las campañas de vacunación de la población, algunos de los principales países de Europa no consiguen controlar al coronavirus. Es el caso de Francia, donde el primer ministro, Jean Castex, anunció ayer un nuevo confinamiento de un mes en la región de París y otros departamentos para combatir el rebrote de Covid-19 que amenaza con provocar un colapso hospitalario.
A partir de hoy, los negocios no esenciales volverán a cerrar sus puertas y los desplazamientos serán restringidos en las regiones afectadas, aunque las escuelas permanecerán abiertas y se permitirá el ejercicio al aire libre en un radio de 10 kilómetros alrededor del domicilio. Estamos adoptando una tercera vía, una vía que debería permitir frenar (los contagios) sin encerrar”, dijo Castex en una conferencia transmitida a la nación.
Además de la región de París, la más poblada con 12 millones de habitantes y motor económico del país, la medida afectará a la totalidad de la región norteña Altos de Francia y tres departamentos de la región sureña de Provenza-Alpes-Costa Azul. Estas restricciones tomadas por al menos cuatro semanas”, podrían extenderse a otros territorios del país si la situación se deteriora, destacó Castex.
Tras dos confinamientos nacionales que paralizaron la economía del país, el Ejecutivo francés apuesta ahora por un enfoque territorializado de la gestión de la crisis. Desde hace unas semanas ya está en vigor un confinamiento los fines de semana en el turístico departamento de los Alpes Marítimos (sureste), donde se encuentra Niza, y en el departamento de Pas-de-Calais (norte), frente a las costas británicas.
Durante su alocución, Castex anunció también que Francia reanudará hoy la vacunación con el inoculante del laboratorio sueco-británico AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinara que esa vacuna es segura y eficaz” (ver…). Según un recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, más de 91.800 personas murieron en Francia por la Covid-19 y más de 4,2 millones padecieron la enfermedad.
Europa vuelve a aplicar la vacuna de Oxford
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó ayer que la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus es segura y eficaz”, tras la suspensión de su uso en algunos países del continente por efectos adversos, lo que generó de inmediato anuncios de reinicios de campañas con ese inmunizador en varias naciones. Italia, Francia, Alemania y España, entre otros, anunciaron la reanudación de la vacunación con la inyección de la Universidad de Oxford luego de que el ente regulador asegurara que los beneficios superan cualquier posible riesgo y que no hay evidencia” por el momento de que el inoculante esté asociado con los problemas de coagulación sufridos por un pequeño número de personas. El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, manifestó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, que aclaró que aún así seguirán investigando la situación ya que no pueden descartar un nexo entre el fármaco y los casos de trombosis.
La OMS alerta por la suba de casos en el viejo continente
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó ayer su especial” preocupación por la evolución del coronavirus en los Balcanes y en Europa central, luego de que Polonia y Hungría reportaran récords de muertes o preocupantes cifras de contagios. Estamos particularmente preocupados por la situación epidemiológica en los Balcanes y en muchos otros países de Europa central”, dijo Catherine Smallwood, encargada de las situaciones de emergencia de la OMS para Europa. La funcionaria subrayó que en esta zona concreta, el número de fallecidos y hospitalizados por Covid-19 está entre los más elevados del mundo”.
El número de personas que mueren por coronavirus en Europa es más elevado hoy que el número que se registraba en la misma época del año pasado”, alertó, por su parte, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, quien precisó que los contagios siguen su tendencia al alza y se desplazan hacia el este: estamos en la tercera semana consecutiva de aumento de los casos”. Entre los países de Europa Central más afectados está Polonia, que ayer notificó más de 27.000 casos diarios -la mayor cifra desde noviembre-, por lo que el Gobierno ampliará desde mañana las restricciones que se aplicaban en ciertas regiones a todo el país.