viernes 6 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Covid-19 en el mundo

Cumbre regional para buscar respuestas ante la pandemia

En medio de la nueva ola, los mandatarios de Latinoamérica se reunirán vía virtual

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
21 de abril de 2021
Cumbre regional para buscar respuestas ante la pandemia

En pleno embate del coronavirus en América Latina, los líderes de la región protagonizarán hoy una ambiciosa edición de la Cumbre Iberoamericana, donde de manera semipresencial buscarán respuestas colectivas a la pandemia y al acceso a la vacuna contra el coronavirus.

En un formato sin precedentes desde la celebración de la primera cumbre de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, hace 30 años, mandatarios de solo cinco de los 22 países del grupo estarán presentes en Andorra para el encuentro, que los demás seguirán de manera virtual. Al evento, que tiene lugar con retraso de un año debido a la pandemia, le precedieron reuniones de cancilleres, de empresarios y de ministros de salud de los Estados miembros de manera telemática, algo que favoreció su organización.

Será además la primera reunión de los 22 jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica desde que comenzó la pandemia, para debatir cómo hacer frente al reto del coronavirus”. Solo estarán presentes en Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, por ser sus países la sede de la anterior cumbre y de la próxima, y los jefes de Gobierno de Andorra, Portugal y España, así como el rey de este último país, Felipe VI. Dieciséis de los 19 mandatarios de la región ya confirmaron que se dirigirán al pleno, entre ellos el argentino Alberto Fernández.

Según la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, más allá de las divergencias políticas en la heterogénea región, el objetivo de la reunión es encontrar respuestas consensuadas y concretas a la pandemia y a la debacle económica que produjo en la región. América Latina, con el Caribe incluido, es la segunda región del mundo más golpeada por el Covid-19, con 865.000 fallecidos y 27,2 millones de contagios, apenas por detrás de Europa, con 1 millón de muertos y 48 millones de casos.

Debido a la pandemia, la región sufrió en 2020 un desplome de su PIB del 7%, la más pronunciada del mundo según el FMI, y podría haber perdido 2,7 millones de empresas, a juicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La caía representa una década de retroceso en nuestro PIB per cápita, 15 años en nuestros índices de pobreza y 30 años en pobreza extrema”, resumió Grynspan.

Por ello, el objetivo clave de la cumbre es alcanzar posturas comunes frente a la pandemia, con prioridad en ampliar el acceso a las vacunas, en una región que solo pudo vacunar al 9% de su población, aun con casos destacados como el de Chile, donde un 35,7% de la población objetivo ya tiene la pauta completa. Se espera por ello que de la cumbre surja un llamado firme al acceso universal a la vacunación como un bien público global”, y a fortalecer” el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud para una distribución equitativa del remedio.

Reversión demográfica en Brasil

Dos nuevas estadísticas sacudieron ayer a los brasileños al brindar una nueva dimensión de la gravedad de la pandemia. Por un lado, se conoció que la expectativa de vida en San Pablo -foco principal de la pandemia en Brasil-, cayó en 2020 por primera vez desde 1940 a causa de las muertes por coronavirus, lo que confirma la tendencia de reversión demográfica” que está provocando el virus.

Las cifras fueron reveladas por la Fundación Sedae, órgano del Gobierno de San Pablo, que indicó que en 2020 la esperanza de vida cayó un año” entre los paulistas. Esto significa que la pandemia es el mayor factor de reversión demográfica que haya sufrido la región en 80 años. Pero además, Brasil se convirtió en el país con mayor índice de mortalidad en el continente americano y en el Hemisferio Sur, superando incluso a Estados Unidos, al registrar 176 decesos cada 100.000 habitantes.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?
Análisis

Análisis internacional. Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?

5 de junio de 2025
Elon Musk y Donald Trump.
Hoy Mundo

Amenazas, subsidios y Epstein. Elon Musk pidió el juicio político a Trump y estalló la guerra

5 de junio de 2025
Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden
Hoy Mundo

El nuevo documento. Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden

4 de junio de 2025
Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial
Hoy Mundo

Ataque sin precedentes. Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial

2 de junio de 2025

Noticias más leídas

En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Negociación. En qué consiste la propuesta de equiparación escalonada para judiciales presentada al TSJ

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

diputados cordobeses

Congreso nacional. Cómo votaron los 18 diputados cordobeses el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Hito en la salud pública. El Hospital San Roque realizó las primeras cirugías endoscópicas de columna

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Robo en barrio Yofre. Motochorros

Barrio Yofre. Violento robo a un adulto mayor: lo tiraron al suelo y le quitaron el auto

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Quebracho blanco ubicado sobre la avenida Padre Luchesse.

Rechazó el amparo. La Justicia habilitó la extracción del histórico quebracho en avenida Luchesse

Por Redacción
5 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Dejó atrapado a su inquilino en el departamento y debió ser rescatado por el DUAR

1 hora atrás
Sociedad

Por feriados, se viene una semana con solo tres días de atención en bancos

1 hora atrás
Economía y Negocios

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14.500 millones

2 horas atrás
Sociedad

Rendimiento académico: Atrasar la hora oficial ayudaría a los estudiantes

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.