Israel mantiene la ofensiva en la Franja de Gaza tras diez jornadas de hostilidades pese a los insistentes llamados internacionales a un alto el fuego, que alcanzaron al propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, ratificó empero que completará las operaciones militares previstas e incluso aseveró que no descarta ir hasta el final” contra Hamas si la disuasión” fracasa.
La presión internacional para alcanzar una tregua se multiplicó ayer por diferentes medios. La noche anterior, el presidente Biden le dijo incluso al premier israelí que esperaba una significativa desescalada” para la jornada de ayer en el conflicto militar, con el objetivo de encaminar un cese al fuego”. Biden le pidió además hacer todos los esfuerzos para asegurar la protección de civiles inocentes”, según informó la propia Casa Blanca.
Sin embargo, durante la jornada se intensificaron los bombardeos israelíes sobre Gaza, que terminó con al menos una casa familiar destruida y seis muertos. Poco después, Netanyahu ratificó su posición, hasta ahora inamovible: Estamos determinados a continuar con esta operación hasta que su objetivo sea alcanzado”, informó en un comunicado. Solo hay dos posibilidades para hacerle frente (a Hamas): bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, explicó luego a los embajadores en Tel Aviv, donde aseveró que debo decir que no descartamos ninguna opción”.
El objetivo público del Gobierno israelí es destruir las capacidades militares presentes y futuras de Hamas para atacar” al país; aunque esta segunda opción ya implicaría ir por la destrucción total del movimiento islamista que gobierna de facto a Gaza desde 2007.
Más temprano, los medios estadounidenses CNN y Politico, dijeron que Estados Unidos había alentado en privado a Israel a reducir sus ataques en Gaza, pese a haber bloqueado declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pedían un alto el fuego. Según la especie, gracias a esas gestiones se evitó una invasión israelí por tierra de Gaza. Pero finalmente la presión moderada de Biden se hizo pública y tampoco surtió efecto, por lo que no se descarta que en las próximas horas se habilite un llamado del organismo de la ONU, luego que Francia anunciara formalmente un borrador de resolución que acordó con Egipto y Jordania para que el Consejo exija un alto al fuego.
Mientras tanto, se intensifican los bombardeos de la aviación israelí, que ayer destruyeron la casa de una familia de 40 miembros en la sureña localidad de Khan Younis, luego de avisar a sus ocupantes cinco minutos antes del ataque para que pudieran salir. El Ejército israelí dijo que atacó blancos de grupos armados en la ciudad y en la cercana Rafah, con 52 bombardeos que alcanzaron 40 túneles subterráneos. El Ministerio de Salud local informó la muerte de al menos seis personas, entre ellas dos que fallecieron por el impacto en su departamento de un misil de advertencia. Con la región exhausta y sin insumos médicos, combustible o agua potable, unos 58.000 residentes del enclave huyeron de sus casas.
Hasta el momento, al menos 227 palestinos murieron en cientos de ataques israelíes, 64 de ellos niños y 38 mujeres, y 1.620 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. En paralelo, 12 personas, entre ellas un chico y un soldado, murieron en Israel por disparos de más de 3.700 cohetes desde Gaza, y 333 resultaron heridos.
Gestiones de Rusia y Alemania para mediar en la crisis
Rusia inició ayer esfuerzos diplomáticos para solucionar el conflicto palestino-israelí y ofreció su territorio para acoger conversaciones entre los dos bandos, en medio de una nueva ola de violencia. Las autoridades de Rusia están emprendiendo todos los pasos posibles para la solución del conflicto y, en particular, proponen a los dos bandos establecer contactos directos en el territorio ruso”, dijo el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, viajará hoy a Israel y Ramallah (Cisjordania) con un plan de pacificación en tres etapas con el objetivo de lograr una desescalada entre israelíes y palestinos. Maas se reunirá hoy con su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, y con el ministro de Defensa, Benny Gantz, y tiene previsto encontrarse con el presidente israelí Reuven Rivlin. Del lado palestino se reunirá con el primer ministro, Mohamed Shtayyeh.