Hemos avalado que se avance en un diálogo para suspender o distender los cortes de ruta o concentraciones en el nivel territorial, y se están reduciendo. En ningún momento la decisión es resultado de la militarización o la fuerza de la policía”, explicó el titular de la CGT, Percy Oyola, uno de los principales negociadores.
En la misma línea, otro integrante del colectivo, el titular de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, reivindicó la decisión del desescalonamiento” de los cortes como una demostración más de la voluntad” del CNP para buscarle una solución negociada y concertada a este paro nacional”.
La decisión se conoció sobre la hora de inicio de otra reunión de las partes, que hace semanas buscan un acuerdo en torno a las garantías para las movilizaciones con el objetivo de, recién entonces, abrir el debate sobre el pliego de demandas populares.
Aunque el anuncio es clave porque el Gobierno se escudaba en esos bloqueos para posponer el debate de fondo y defender la militarización de las regiones –ocho departamentos y 13 ciudades-, persisten dos incógnitas: si la administración de Duque va a ceder a las demandas de el CNP y si en las protestas de hoy no volverán a multiplicarse los cortes.