La flamante variante Delta del coronavirus va camino a convertirse en el nuevo eje global de la pandemia, con restricciones en varios países de Europa y Asia para el ingreso de pasajeros provenientes del Reino Unido, donde la cepa india multiplica los contagios, en lo que parece ser una triste reedición de escenas vistas hace más de un año en el inicio de la epidemia.
El territorio autónomo chino de Hong Kong anunció ayer una prohibición de vuelos comerciales desde Gran Bretaña para impedir la entrada de la variante, que continúa expandiéndose por varios países de Asia. También ayer, por ejemplo, Bangladesh informó un récord de muertes por coronavirus en un día y cerró casi todos sus transportes públicos antes de imponer un confinamiento estricto para tratar de contener el aumento de casos atribuido a la cepa.
Japón, por su parte, anunció un endurecimiento de medidas para viajeros provenientes del Reino Unido y otros 40 países donde circula la variante, a menos de un mes de los Juegos Olímpicos de Tokio. También en la Unión Europea (UE) los países intentan limitar la llegada de ciudadanos británicos: por ejemplo, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que se exigirá en 72 horas de un test de PCR negativo o la vacuna completa a los visitantes del reino.
En Portugal, donde se restablecieron restricciones sanitarias en los municipios más afectados – entre ellos Lisboa y la turística zona de Albufeira, en el Algarve-, los viajeros británicos además tendrán que cumplir con una cuarentena de 14 días a partir del jueves.
Alemania propone ir más allá y prohibir directamente la entrada a todo el bloque europeo de los viajeros del Reino Unido, independientemente de si recibieron o no la vacuna contra el Covid-19. En este contexto, el premier británico Boris Johnson sugirió que Inglaterra no adelantará el levantamiento de la cuarentena, prevista para el 19 de julio, por el incremento de casos relacionados con Delta: Aunque hay algunos signos alentadores y los números de muertes y hospitalizaciones siguen siendo bajos”, también estamos viendo un aumento en los casos”, alertó.
La variante Delta, que es más contagiosa y tiene el potencial de ser más letal, se detectó primero en la India, donde causó un brote devastador a inicios del año que recién este mes empezó a remitir, pero ya está presente y avanzando en unos 85 países de los cinco continentes.
Preocupación en la región por Lambda
La variante del coronavirus Lambda, que supo ser llamada Andina” cuando se la detectó en Perú, podría llegar a ser de preocupación” mundial, según advierten científicos de Brasil en un nuevo estudio. Lambda ya está presente en 30 países, y había sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud el 15 de junio como de interés” por el aumento de su frecuencia en los contagios.
Pero un estudio realizado en Porto Alegre advirtió que tiene el potencial de ser una variante de preocupación”, como se califica a las de mayor gravedad, por su alta prevalencia en Chile, Perú, Ecuador y Argentina. Se cree que la crítica situación del sistema sanitario y el reciente informe sobre el aumento de las muertes en estos países están asociados al aumento de la prevalencia de la variante Lambda”, escribieron los investigadores.
Registran nuevos brotes en EE.UU.
Luego de dos meses de rápido descenso en los contagios, Estados Unidos registra un nuevo resurgimiento de casos producto de una baja vacunación en algunas regiones del país y el avance de la cepa Delta. La media de siete días de nuevos casos diarios ha rondado los 11.500 desde el 16 de junio, es decir unos 3,5 por cada 100.000 personas.
Pese al descenso de casos producto del avance de la vacunación -según datos oficiales al menos 54% de los 332 millones de habitantes ya recibieron una dosis-, surgió sin embargo un rápido aumento de los contagios en comunidades con bajas tasas de inmunización: por ejemplo, la ciudad de Springfield está experimentando un aumento de 36,8 nuevos casos por cada 100.000, ya que sólo el 35% de su población está vacunada con una o más dosis.