Según datos oficiales, las personas fallecidas en el derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South en Surfside, Florida, el pasado jueves subieron a 16 mientras que 139 personas siguen desaparecidas, entre ellas nueve argentinos.
«Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16 y hasta el momento hemos notificado a los familiares de 12 de las víctimas», dijo Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, en una conferencia de prensa a metros del lugar del siniestro.
Tras agradecer a los rescatistas que trabajaron durante toda la noche, Levine Cava explicó que «esta operación seguirá avanzando. Hemos revisado la lista de contabilizados y no contabilizados para verificar la información y eliminar los duplicados».
Por su parte, la alcaldesa de Miami-Dade confirmó que el número de contabilizados es de 139 personas desaparecidas, y que antes incluía a los fallecidos, por lo que además afirmó que «los números seguirán cambiando en las próximas horas».
«Si alguien tiene datos sobre alguna persona que apareció o que sigue desaparecida le pedimos que nos lo comunique, o que concurra a nuestro centro de asistencia familiar, donde continúan los trabajos de asistencia a los familiares», explicó.
En tanto, Levine Cava señaló que «también estamos tomando medidas inmediatas para investigar y encontrar respuestas, y vamos a colaborar con la investigación oficial», mientras que confirmó que siguen los controles del proceso de recertificación.
«Nos reuniremos con expertos de todas las áreas para desarrollar recomendaciones y garantizar que una tragedia como ésta nunca vuelva a suceder», concluyó la alcaldesa.
El equipo de búsqueda y rescate que componen más de 200 personas que se reparten en turnos de doce horas, continuaba este miércoles las tareas de búsqueda entre los escombros del edificio de 12 pisos con 55 departamentos que colapsó.
Hasta el momento, si bien faltan identificar los últimos cuatro cuerpos hallados, las víctimas fatales son Stacie Dawn Fang, 54 años; Antonio Lozano, 83; Gladys Lozano, 79; Manuel LaFont, 54; León Oliwkowicz, 80; Luis Bermúdez, 26; Ana Ortiz, 46; Christina Beatriz Elvira, 74; Marcus Guara, 52; Frank Kleiman, 55; Michael David Altman, 50 e Hilda Noriega, de 92.
Además, mañana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, tienen previsto viajar a Florida para conocer de primera mano la tragedia y es posible que se trasladen hasta las inmediaciones del edificio, según confirmó el propio mandatario.
Para finalizar informaron que hay 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.