Una semana después del derrumbe del edificio Champlain Towers South, las autoridades decidieron suspender las tareas de búsqueda y rescate de sobrevivientes debido a preocupaciones por la estabilidad de la sección de la torre que quedó en pie, y el temor a que pudiera derrumbarse y causar la muerte de rescatistas.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en una conferencia de prensa que el freno en las tareas de los rescatistas fue debido a preocupaciones estructurales”, y afirmó que los ingenieros están monitoreando la estructura para retomar las tareas tan pronto como sea seguro hacerlo.
El presidente Joe Biden partió esta mañana desde Washington rumbo a Miami para visitar a los familiares de las víctimas y a los rescatistas.
A los rescatistas de la Florida se sumaron otros equipos del país, además de los Topos” de México y una unidad de élite de Israel, especialistas en terremotos. La búsqueda incluye perros adiestrados, sonares, cámaras y micrófonos. Las primeras imágenes difundidas por la televisión mostraron a los rescatistas gateando sobre la pila de hormigón molido recogiendo pedazos del edificio con sus manos, que luego eran removidos en baldes.
Por el momento, las autoridades han notificado 18 fallecidos, dos de ellos son niños. Todavía queda por localizar a otras 145 personas. La tragedia sacudió al edificio de 12 plantas durante la noche del jueves 24 de junio.