viernes 4 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
TENSIÓN EN KABUL

Crece la desesperación de los que intentan huir de Afganistán

La aglomeración de personas en el aeropuerto de Kabul dejó al menos diez muertos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de agosto de 2021
0 0
0
Crece la desesperación de los que intentan huir de Afganistán

Los principales representantes de los talibán ya están en la capital de Afganistán para negociar un futuro gobierno tras la toma del poder, mientras aumenta la desesperación de los ciudadanos que asedian las inmediaciones del aeropuerto para intentar huir del país, en un creciente caos que deja escenas apocalípticas (como la aparición, el sábado, de tres cadáveres en el edificio) e incrementa las críticas hacia la Administración norteamericana por su retirada abrupta del país.

Mujeres con bebés recién nacidos, personas en sillas de ruedas, discapacitadas o adultos mayores se aprietan junto a otras miles de personas en los alrededores del aeropuerto de la capital esperando su oportunidad para ingresar en busca de la anhelada huida del país. En medio del caos, los cadáveres de al menos tres personas fueron vistos el sábado entre esa multitud, según mostraron imágenes difundidas por la cadena británica Sky News.

El reportero Stuart Ramsay, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las personas en primera fila están siendo aplastadas” y que los médicos corren de víctima en víctima. Ayer, el Reino Unido informó que una aglomeración de personas que buscaba llegar al aeropuerto causó la muerte de al menos siete civiles entre la multitud, en otro testimonio de la situación desesperante que enfrentan quienes quieren huir del país.

Estas escenas intensificaron la tensión entre los aliados occidentales por la operación de evacuación, que aumenta a medida que el caos en el aeropuerto de Kabul amenaza con dejar en tierra a miles de afganos cuya vida corre peligro bajo el poder talibán. Fuentes comunitarias acusaron a las tropas estadounidenses de ser el principal obstáculo para acceder a las instalaciones del aeropuerto”. En efecto, por el momento, el Ejército estadounidense decide cuándo y cómo abrir y cerrar las puertas de la terminal aérea sin patrón alguno, lo que enoja aún más a los afganos que esperan su turno.

La embajada estadounidense en Afganistán alertó incluso el sábado a todos los ciudadanos que quedan en el país que se alejen de esta zona por el momento por potenciales amenazas a la seguridad”, luego de informar que hubo agresiones esporádicas” de fuerzas talibanes a personas que intentaban trepar los muros del aeropuerto.

Hasta ahora, Estados Unidos evacuó 17.000 personas, una cifra enorme pero menor frente a quienes siguen demandando un vuelo y la cercanía de la fecha última para la retirada norteamericana acordada con los talibanes: 31 de agosto. De hecho, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró imposible” evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto, como prometió el presidente Joe Biden: Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes, es matemáticamente imposible”, sentenció.

El papa negocia la creación de un puente humanitario

El diario Il Tempo” informó ayer que el papa Francisco abrió un canal de negociaciones a través del presidente turco Recep Tayyip Erdogan con los talibán, para crear corredores humanitarios de prófugos afganos.

Un periodista, Luigi Bisignani, sostiene que Kabul puede convertirse en un infierno” y solo una iniciativa reservada de la Secretaría de Estado un vaticana podría ser milagrosamente de ayuda”. Según él, Italia podría salvarse de atentados islámicos porque se ha abierto inesperadamente un canal reservado entre la santa sede y los talibán para crear un real corredor humanitario”.

Aumenta el miedo a la venganza de los fundamentalistas

El temor a que los talibán incumplan sus promesas de indultar a sus detractores y a sus familias aumentó en los últimos días ante el caótico operativo de evacuación que encabeza Estados Unidos. Un documento de la ONU reveló en efecto que los islamistas tienen listas prioritarias” de personas que desean arrestar.

En primera línea están quienes ocuparon puestos de responsabilidad en las Fuerzas Armadas afganas, la policía y las unidades de inteligencia. Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia” o ley islámica, declaró el analista noruego Christian Nellemann.

Biden: No había otra forma de hacer la retirada”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a defender ayer su decisión de retirar a todas las fuerzas militares y los civiles de su país de Afganistán, en medio de una lluvia de crítica internas y externas por las escenas de desesperación de miles de personas, ex funcionarios y ex colaboradores de la misión norteamericana.

Si hace 15 años hubiésemos decidido irnos, hubiese sido muy difícil. Si hubiese sido hace 10, también. No había otra manera de hacerlo”, aseguró Biden, quien dijo que tenemos un acuerdo: los talibanes están dejando pasar al aeropuerto a todos los ciudadanos estadounidenses”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chile acordó una ruta marítima con las islas Malvinas
Hoy Mundo

Nueva tensión. Chile acordó una ruta marítima con las islas Malvinas

3 de septiembre de 2026
Israel presentó un plan para desplazar 1,86 millones de palestinos de Gaza
Hoy Mundo

En siete años. Israel presentó un plan para desplazar 1,86 millones de palestinos de Gaza

3 de septiembre de 2026
María Corina Machado criticó acuerdos petroleros firmados por Delcy Rodríguez
Hoy Mundo

Venezuela. María Corina Machado criticó acuerdos petroleros firmados por Delcy Rodríguez

3 de septiembre de 2026
Siria comenzó a destruir las armas químicas de la era de Bashar al-Asad
Hoy Mundo

Cooperación. Siria comenzó a destruir las armas químicas de la era de Bashar al-Asad

3 de septiembre de 2026

Noticias más leídas

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre.

Capacitación. Abren las inscripciones para 25 cursos virtuales de formación laboral

PorRedacción HDC
3 de septiembre de 2026
0

El Paseo de las Artes se renueva: todo lo que tenés que saber

Modalidad provisoria y ferias. El Paseo de las Artes se renueva: todo lo que tenés que saber

PorJulieta Rojas
3 de septiembre de 2026
0

La Casa Radical abandona el color rosa después de casi cuatro décadas

Paisaje urbano. La Casa Radical abandona el color rosa después de casi cuatro décadas

PorGuillermo Vagliente
2 de septiembre de 2026
0

Milei en Chile: elogios a Pinochet y dardos contra el gobierno español

Foro de Madrid. Milei en Chile: elogios a Pinochet y dardos contra el gobierno español

PorRedacción HDC
3 de septiembre de 2026
0

La nueva plataforma municipal que agilizará la gestión.

Evolución. Con Mi Docta llega la digitalización definitiva de la Municipalidad

PorEduardo M. Aguirre
3 de septiembre de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Con los regresos de Zelarayán y Longo, Belgrano busca la recuperación ante Huracán

5 horas atrás
Nacional

Milei anunció sanciones para empresas que operen en Malvinas

8 horas atrás
Córdoba

Córdoba busca detectar a tiempo las trayectorias escolares en riesgo y evitar el abandono

8 horas atrás
Economía y Negocios

Musimundo cerró 20 locales y su empresa dueña quebró

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.